GASTRONOMÍA
Platos como bibimbap, takoyaki, ramen, dumplings, baos, jjamppong, pato Pekín, kimchi jjigae, yuringi conquistan el paladar curioso de los uruguayos.
Entre las propuestas gastronómicas que en los últimos años se vienen multiplicando por Montevideo, hay variedad y los paladares uruguayos cada vez se animan a probar más.
Bibimbap, takoyaki, ramen, dumplings, baos, jjamppong, pato Pekín, kimchi jjigae, yuringi y muchos otros son los nombres extraños y difíciles de pronunciar o platos algo exóticos para lo que el uruguayo promedio está acostumbrado, pero que sin embargo tímidamente comenzaron a verse en las cartas de diferentes restaurantes que se especializan en sabores asiáticos.
En esta nota, algunos de estos lugares en los que se puede viajar con los sabores sin salir de Montevideo.
Myeong-ga, sabores coreanos en Ciudad Vieja.
El restaurante coreano Myeong-ga tiene una carta tan variada como difícil de pronunciar para quien no está acostumbrado al idioma, y en la carta al lado de cada plato hay una fotografía para que el comensal pueda ver de qué se trata, más allá de la descripción que realizan.
Entre muchos otros, ofrecen el tradicional bibimbap (arroz mezclado con verduras); jjamppong (una sopa picante de fideos, mariscos y verduras); kimchi jjigae (sopa de kimchi con carne de cerdo, tofu y verduras).
Myeong-ga está ubicado en Ciudadela 1367, Ciudad Vieja, y abre de martes a sábados de 12 a 15 horas y de 18 a 23:00. Los domingos abren solamente de 18 a 23 horas. Están en Instagram como @restaurantemyeongga.
Wantan, cantina china en Punta Carretas.
El restaurante chino Wantan abrió a fines de 2019 en Punta del Este y en 2021 inauguraron su segundo local, esta vez en Punta Carretas, Montevideo.
Con una ambientación que lo hace a uno sentir que está en la otra punta del mundo, con algunas paredes cubiertas de recortes de revistas y diarios escritos con letras chinas y el techo con lámparas rojas de papel, todo hace alusión al país asiático.
Entre los platos que sirven están el chaomin de vegatales, pollo, cerdo, calamares o camarones sobre una base de fideos; chaufan de pollo, camarones o vegetales con base de arroz; pollo al wok con durazno; cerdo al wok con salsa de tamarindo; y la más reciente incorporación a su carta es el pato Pekín.
El local de Wantan en Montevideo queda en Héctor Miranda 2427, abren Los martes de 20 a 00 horas y de miércoles a domingo de 13 a 16 y de 20 a 00 horas. Se encuentran en Instagram como@wantancantinachina.
Una cantina asiática.
Con su menú, Cantina Asiática propone un viaje de la mano de sabores como por ejemplo sus ramen (sopa japonesa a base de fideos, que tiene sus variantes y puede ser con carne, vegetariano o vegano); dumplings (empanaditas que pueden estar rellenas de carne o verdura); baos (panes al vapor que pueden ser rellenos de vegetales, pollo, cerdo, etc.); takoyaki (bolitas de pesca blanca rebozadas en panko); kara age chicken miniaturas de pollo crispy agridulce al estilo coreano con semillas de sésamo) y más.
Cantina Cantina Asiática está en el Mercado del Prado, en Joaquín Suárez 3217. Abre todos los días de 12 a 16 y de 16 00 horas. Están en Instagram como @cantina.asiatica.
Arariyo, un viaje a Corea.
El restaurante Arariyo ofrece preparaciones tradicionales de Corea, entre los que se pueden encontrar el japchae (fideos de mandioca salteados con verduras y carne de cerdo); meun-tang (sopa de pescado con verduras y tofu); haemul buchu jeon (torta de mariscos, calamares, camarones y mejillones); mapo tofu (tofu casero salteado en salsa picante de guindilla con aceite de ají, cerdo picado y cebolla verdeo); o bulgogui (bife ancho cortados finos con diferentes verduras y salsa hecha a base de salsa de soja, ciruela, jengibre, aceite de sésamo y manzana, servido con arroz).
Arariyo queda en Bartolomé Mitre 1587, Ciudad Vieja. Abren de viernes a domingo de 12 a 16 horas, y de martes a sábados de 19 a 00 horas. Están en Instagram como @arariyo.mlh.