Victoria Rodríguez: la casa en el bosque que inspiró su muestra de arte en Manantiales y sus ganas de actuar

La comunicadora realiza un vernissage mañana a las 19:30 en Terrazas de Manantiales. La muestra "El Viaje" permanecerá hasta el 16. Debuta en radio en febrero y está evaluando un guion de teatro.

Compartir esta noticia
Victoria Rodríguez entre lienzos y pinceles.
Victoria Rodríguez entre lienzos y pinceles.
Foto: Leonardo Mainé

El frenesí por pintar apareció de golpe y sin avisar, mientras estaba embarazada; luego tardó 13 años en mostrar su arte. Las obras de Victoria Rodríguez salieron a la luzcon la exposición Ellas, y casi siete años después asegura que cada vez que encara una nueva muestra vuelve a experimentar ese estado de inseguridad y temor que la invadió en el debut.

“No es fácil animarse y cada vez que vas a hacer una exposición volvés al mismo punto de incertidumbre absoluta, del síndrome de impostor, que te hace pensar si vale la pena que la gente se moleste para ir a ver algo que vos hiciste. Pero si te quedás en ese miedo y no lo trascendés, no hacés nada”, dice a El País la comunicadora y artista.

Ese sentimiento merodea a Victoria Rodríguez por estos días. El motivo: la artista plástica expondrá El Viaje en Terrazas de Manantiales (Ruta 10, km 164.500) del 11 al 16 de enero (la entrada es gratuita). “Exponen obras de García Uriburu y enseguida a mí, qué tupé”, dice entre risas y con orgullo a propósito de la invitación que recibió de Juan Gomensoro.

El plan, más adelante, es conformar otra muestra con el remanente, replicarla en otro sitio o hacerla itinerante.

Cuenta que para este proceso creativo deambuló entre dos universos: el humano (enfocado en la expresión y el conflicto interno) que caracteriza su estilo; y se permitió jugar con la naturaleza desde una veta más expresionista, con paisajes y jardines imaginarios .

El Viaje no es el único reto que Victoria tiene entre manos este 2024. En febrero se sumará como conductora de Punto de Encuentro (de 9:00 a 12:00 por Radio Universal) y estará obligada a cambiar sus hábitos: acostumbra a pintar por las noches pero el madrugón radial no será un buen aliado para trasnochar.

“Un mundo nuevo para mí”, asegura. Y añade: “Me va a condicionar bastante el tema de las artes plásticas. Yo pinto por momentos de inspiración y voy a tener que educarme a pintar por disciplina”.

El fin de semana que pasó, además, se llevó un guión de teatro para leer en la playa, y no descarta volver a subirse a las tablas este año, aunque dependerá de cómo acomode los tiempos y actividades para evitar agobiarse.

“Tengo ganas de volver pero con este trabajo nuevo en la radio voy a tener que ponerle más pienso al corazón porque si fuera por el corazón digo todo que sí”, confiesa. Y adelanta que el papel que le ofrecieron es en una obra que está teniendo bastante éxito en Argentina.

El poder del bosque

Victoria Rodríguez durante su estadía en la casa del bosque abocada al arte.
Victoria Rodríguez durante su estadía en la casa del bosque abocada al arte.

La fecha de la muestra se le venía encima y Victoria vivía una sensación de caos. Era diciembre y aún le faltaban obras, no le gustaban otras que tenía prontas y eso la estresaba bastante. La apuraba el calendario y brotó en ella la necesidad encontrar un sitio calmo y lejos de la densa rutina donde poder abstraerse de todo y de todos, para enfocar su energía 100% en la creatividad.

“No tengo un atelier para mí sola para poder concentrarme, el taller está en mi casa, por ahora, entonces me era muy difícil en la cotidiana poder desconectarme del trabajo, de la familia, de los chicos, y me vino la sensación de que no iba a llegar”, relata.

Así, sin más preámbulo, apareció una de esas amigas salvadora, que tiene una casita hermosa en medio de un bosque en Punta del Este, y le dijo: “Quiero que vengas acá y te encierres solo a pintar”.

La propuesta cayó del cielo como un regalo y Victoria no dudó un segundo, la tomó.

“Hice un bolso con un vestido, una solera, un par de ojotas y después todo eran cajas de pinturas, lienzos, y me interné ahí diez días a pintar sola. Ni siquiera hizo buen tiempo, entonces fue perfecto porque solo me despertaba a escuchar los pajaritos, el bosque, el cafecito y a pintar. Pintaba hasta la noche, tela mediante, hasta que me comían los mosquitos”, cuenta.

Y ella, que suele traducir artísticamente la carga emocional del año en el abordaje del conflicto humano (sobre todo desde la figura femenina), sintió el deseo de moverse hacia otro carril.

“Tuve una necesidad de desintoxicarme, de salirme de la cuestión del vínculo humano per se o entre humanos e irme a la naturaleza, a una cosa mucho más descontracturada, a los colores, a otra manera de sentir y conectar”, repasa.

Una de las obras que forma parte de la muestra "El Viaje"
Una de las obras que forma parte de la muestra "El Viaje"

En ese entorno mágico donde no había más que naturaleza, verde y oxígeno, brotó la inspiración: en diez días pintó ocho de las 16 obras que abarcan El Viaje. E incluso logró crear una obra de gran tamaño, un desafío inédito en su trayectoria artística.

“En casa no tenía pared donde colgarlas y pintarlas y ahí me las ingenié contra el alambrado”, comenta. Y se lamenta de no haber pintado esa hermosa casita en medio del bosque que tantas satisfacciones le dio.

“Me funcionó fantástico. Es esa cosa de estar dedicada a... No tenía ni reloj. Si te cruzabas conmigo por ahí parecía una nativa de un monte indígena, sin maquillaje, sin nada. Fui muy feliz”, resume.

-¿Qué lugar ocupan hoy las artes plásticas en tu vida hoy?
-Hace un tiempo se convirtió en una necesidad, un lenguaje que necesito para expresarme. Lo que pasa es que por mi cantidad de actividades no tengo algo que es muy importante, que algún día tal vez lo pueda tener, que es el privilegio de poder estar dedicada a eso, y por ende, con disciplina, horarios.

-¿Te ves en un futuro lejos de los medios y dedicada 100% al arte?
-Obvio, sería el sueño de mi vida. Una vez que me jubile de los medios de comunicación y toda esta sobreexposición, me encantaría poder dedicarme enteramente al arte. El tema es que vivir de eso hoy no es una posibilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2024Victoria Rodríguez.

Te puede interesar