Video muestra agujero sin fondo donde murió alpinista brasileño desaparecido desde hace una semana en Perú

Las imágenes también muestran huellas que se cree que son las del hombre, dirigiéndose hacia la abertura de la grieta y su soporte pegado dentro de la grieta.

Compartir esta noticia
Alpinista brasileño
Video del lugar en el que cayó alpinistra brasileño.
Foto captura de video.

O Globo/GDA
Imágenes compartidas por un alpinista peruano que formó parte del equipo de búsqueda y rescate del brasileño Marcelo Motta Delvaux, oriundo de Juiz de Fora y desaparecido desde el 30 de junio, en el Nevado Coropuna, la cuarta montaña más alta del Perú, muestran la grieta donde el experimentado alpinista cayó y no sobrevivió. Según la hermana Patricia Delvaux, la búsqueda terminó este domingo y no hay posibilidad de recuperar el cuerpo debido a la profundidad e inestabilidad del lugar.

En el video se puede ver el agujero oscuro, tan profundo que resulta imposible ver dónde termina. En los alrededores la nieve parece esponjosa e inestable. Las imágenes también muestran huellas que se cree que son las de Delvaux, dirigiéndose hacia la abertura de la grieta y su soporte pegado dentro de la grieta. Según el informe de la hermana de Delvaux, su cuerpo yacía allí desde hacía al menos siete días.

Según los expertos del blog Alta Montanha, el alpinista probablemente llegó a la grieta y buscaba un lugar seguro para saltar. Habría dejado los postes en su lugar para señalar el camino de regreso, y mientras se preparaba para saltar la grieta, la cornisa probablemente se derrumbó.

Debido a la profundidad de la grieta, los rescatistas creen que Marcelo Delvaux probablemente no sobrevivió a la caída. Esto explicaría por qué el alpinista no activó el rescate mediante su GPS, que continuó funcionando con batería durante cinco días.

Incluso si Marcelo hubiera sobrevivido a la caída, las bajas temperaturas nocturnas a 6.300 metros de altitud podrían haber sido fatales para el guía de montaña brasileño, posiblemente en la primera o, como máximo, en la segunda noche.

La búsqueda de él comenzó el 4 de julio y fue realizada por la Policía de Arequipa, ciudad donde se ubica el cerro, y por un equipo de guías profesionales contratados por la familia del profesional.

Según la información transmitida por GPS, los trabajadores pudieron seguir todo el recorrido del alpinista. El día 3, Marcelo llegó a la cima del Coropuna Oeste alrededor de las 15 horas. Poco después inició su descenso. Sin embargo, cerca de los 6.300 metros la señal se detuvo en un punto y no avanzó más.

Montañero experimentado

Marcelo Motta fue montañista durante unos 25 años y guía profesional. Considerado uno de los más experimentados, ha escalado más de 150 montañas en los Andes e Himalaya. Nacido en Juiz de Fora, en la Zona da Mata de Minas Gerais, pasó la mayor parte de los meses del año escalando y guiando montañas en los Andes.

No es la primera vez que el alpinista brasileño escala el Coropuna. En 2015, Marcelo hizo su primer intento de escalada. Dos años después regresó y logró alcanzar tres de las siete cumbres, Nevado Pallacocha (Coropuna Oeste) a 6.390 metros, Coropuna Casulla (Coropuna Norte) a 6.405 metros y Coropuna Leste a 6.305 metros.

El montañista se formó como Guía Superior de Montaña por la EPGAMT, en Argentina, siendo uno de los primeros guías brasileños en obtener el título.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar