MONTEVIDEO
El pasado fin de semana un grupo de uruguayos, junto con artistas de otros países, participó en una movida que busca reivindicar el graffiti como una forma de arte.
Meeting of Styles (en español “Encuentro de Estilos”) es una red internacional integrada por artistas y amantes del graffitique organizan eventos de creación de murales en más de 16 países.
El propósito de esta movida es promover y legitimar el graffiti como una forma de arte y recientemente, el fin de semana del 5 y 6 de diciembre, el encuentro se realizó por primera vez en Uruguay, organizado por Graffiti Sportif.
La idea original surgió en el año 1995 en Alemania, aunque adquirió el nombre actual hacia 2002. En estas juntadas se crean murales en todo tipo de ubicaciones, desde muros en parques hasta espacios públicos como, por ejemplo, el metro.
Pedro García, uno de los uruguayos integrantes de la organización en Montevideo, contó a El País que con esta primera participación de Uruguay se logró “posicionar a nuestro país en una grilla mundial de eventos de graffiti”.
También detalló que en esta primera edición en Uruguay participaron 16 artistas: Gallino art, Pez Dani, Nieko, Gioda, More, Mtres one, S4n, Mokek, Savas, Min8, Clp, Berde, ELSPM, Plague y Jnchy.
La idea era que participaran varios artistas de otros países, pero a raíz de la pandemia las llegadas se vieron limitadas. Solo pudieron estar presente seis extranjeros: Adm, Ene3 y Firma de Brasil; IMAK de Chile; y EANC desde México.
El barrio elegido para hacer los graffitis fue Villa del Cerro, en Montevideo, donde los artistas dejaron plasmadas sus creaciones en un muro de la rambla que mide unos 200 metros de largo. Pedro contó a El País se se eligió este barrio “porque prácticamente es la cuna del graffiti uruguayo y fue una manera de devolverle lo tanto que nos ha dado”.
Allí, los artistas pintaron durante dos días, desde las 9 hasta las 20 horas. Fue toda una fiesta en la que no faltó la música: estuvieron Dj intenso, Dj Mats, Dj Seba Faral y Random.
“Ellos son un elemento fundamental no solo como inspiración para los artistas sino también dentro de la cultura hip hop”, señaló Pedro.
El uruguayo contó que la Intendencia de Montevideo nombró al encuentro como evento de interés cultural y les concedió el permiso para realizarlo en el lugar elegido. Además, contaron con el apoyo del Ministerio de Turismo para la llegada de los extranjeros.
Pedro sostuvo que, si bien fueron apoyados para comprar los aerosoles utilizados, desde la organización trabajaron desde varios días antes para preparar el lugar ellos mismos: cortaron el pasto, cocinaron viandas para los participantes, acondicionaron los 200 metros del muro y se hicieron cargo del transporte y de varios materiales necesarios como, por ejemplo, los andamios.
Si bien la idea de este encuentro de graffiteros nació en 1995 en Alemania, fue en 1997 cuando se concretó, al reunirse un grupo de artistas por primera vez para dejar su arte en los muros de un viejo galpón abandonado. A cada año se sumó más gente y ya hacia el 2000 eran unas 10.000 personas en cada evento.
Sin embargo, comenzó a haber problemas con las autoridades alemanas cuando algunos participantes empezaron a pintar, por ejemplo, los vagones de los trenes. Para el 2002 se fundó la organización actual y, desde entonces, vienen patrocinando más de 250 eventos alrededor del mundo.
Las controversias han ido disminuyendo y el objetivo de la movida sigue firme: reivindicar a los graffitis como una forma de arte.