Villazul, un disco para el Día de la Concientización del Autismo

Compartir esta noticia
Fabián Marquisio será uno de los expositores del ciclo

vea el video

Se trata de un álbum que reúne lo musical con lo terapéutico, dirigido por el músico uruguayo Fabián Marquisio, padre de un niño con TEA (trastornos del espectro autista), y pensado especialmente para ayudar a niños con estas características.

Fabián Marquisio será uno de los expositores del ciclo
VEA EL VIDEO

Hoy 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y en esta edición 2015 el tema central es: "El empleo: la ventaja del autismo". Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores "neurotípicos", como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Villazul.

","

En Uruguay, en enero pasado fue lanzado por el sello Bizarro el disco Villazul, música para crecer, un álbum que reúne lo musical con lo terapéutico, dirigido por el músico uruguayo Fabián Marquisio, padre de un niño con TEA (trastornos del espectro autista), y pensado especialmente para ayudar a niños con estas características.

El álbum recorre a través de canciones las actividades de un niño, desde levantarse, comer o ir a la escuela hasta las necesidades fisiológicas o el control de rabietas.

Veintiséis canciones sencillas y de corta duración, fueron grabadas por intérpretes de Uruguay, Argentina, Venezuela y España.

Las letras fueron creadas para que resulten útiles a padres, familiares y educadores que ayudan a los pequeños en la realización de sus actividades cotidianas.

Sin embargo, Villazul no es solamente para niños especiales, sino que puede ser disfrutado por todos los niños, así como por maestros, musicoterapeutas y padres. Los temas fueron grabados y producidos por Estela Magnone y Fabián Marquisio, quienes se reunieron con terapeutas, psicólogos, psiquiatras y, especialmente, niños.

La lista de cantantes que participaron en el proyecto es extensa y en ella aparecen nombres como Sandra Mihanovich, Malena Muyala, Fernando Cabrera, Ruben Rada, Alejandro Balbis, Claudio Taddei, Emiliano Brancciari, Laura Canoura, Jorge Nasser, Pitufo Lombardo, Pinocho Routín, Martín Buscaglia, Mariana Ingold, Popo Romano, Tabaré Rivero, Fata Delgado, entre muchos otros.

Una vez, Antonio y Fabián fueron a la playa. Cuando llegaron, a Antonio le llamó la atención una señora y fue a verla. Se paró frente a ella y la observó. Ante la incomodidad de la señora, Fabián fue a buscar a Antonio y le pidió disculpas a la mujer. Antonio, inconforme, se acercó nuevamente a la señora y la miró. Fabián volvió a retirarlo. Antonio corrió una vez más a observarla. La señora, esta vez indignada, le dijo al padre: "Habría que educar mejor". Fabián la miró y le contestó: "Perdón por la molestia. Tiene mucha razón, hay que educar mejor. Antonio es autista".

Fue entonces que decidió emprender este proyecto que ahora concreta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar