VIRUS
Es una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola, transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta.
Dos casos de la enfermedad del virus de Marburgo se registraron en Ghana, los primeros en el país, anunciaron este domingo las autoridades sanitarias ghanesas.
El 8 de julio, las muestras de sangre de dos personas de la región de Ashanti (sur) sugirieron la presencia del virus de Marburgo y las muestras se enviaron al Instituto Pasteur de Dakar (IDP) para su confirmación, informó el Servicio de Salud de Ghana (GHS).
Ambos enfermos han fallecido y no presentaban relación entre ellos. El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ghana Francis Kasolo señaló que "las autoridades sanitarias están investigando la situación sobre el terreno y preparándose para la respuesta a un posible brote".
¿Qué es el virus de Marburgo?
La enfermedad del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola, es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, según la OMS.
La OMS anunció el fin del primer brote del virus de Marburgo en África Occidental en septiembre de 2021, 42 días después de que se identificara un único caso en Guinea.
Cómo se diagnostica y cómo se contagia
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza con inmunoabsorción ligada a enzimas, PCR (polymerase chain reaction) o microscopia electrónica. El tratamiento es sintomático y requiere aislamiento estricto para contener los brotes epidémicos.
El contagio entre humanos de esta enfermedad se produce después del contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina de personas contagiadas. También puede transmitirse a través de superficies y materiales contaminados con dichos líquidos como la ropa o las sábanas.
Síntomas del virus de Marburgo
Según los registros de la afección, en África esta enfermedad ha causado más de 3.500 muertes provocando hemorragias repentinas. El período de incubación, desde que una persona se infecta hasta que presenta síntomas, es de 2 a 21 días y la tasa de mortalidad presenta oscila entre el 24% y el 88%.
Los primeros síntomas que se manifiestan son la fiebre elevada, el dolor de cabeza intenso y un gran molestar acompañado de frecuentes dolores musculares. A partir del tercer día suele aparecer la diarrea acuosa e intensa, acompañada de dolor, náuseas y vómitos.
El virus también puede llegar a manifestarse mediante hemorragias graves pasados los 5 a 7 días luego de la infección. En los casos mortales suele presentarse alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos y hasta la fecha no existe vacuna para contrarrestarla.
¿Dónde y cuándo surgió el virus?
Este virus, conocido antiguamente como fiebre hemorrágica de Marburgo, fue bautizado por la ciudad alemana donde se detectó por primera vez, en 1967, en un laboratorio cuyo personal estuvo en contacto con monos con la enfermedad, importados de Uganda.
El mismo año se detectaron otros dos focos en laboratorios de Fráncfort, Alemania, y en Belgrado (Yugoslavia, hoy Serbia). Siete personas murieron por la enfermedad.