World Cheese Awards eligió el mejor queso del mundo: una uruguaya fue parte del jurado

Compartir esta noticia
Solange Porley fue parte del jurado en los World Cheese Awards. Foto: Solange Porley

EN ESPAÑA

Por primera vez Uruguay tuvo representación en la entrega de los World Cheese Awards. Hubo más de 4.000 quesos de diferentes partes del mundo y una uruguaya participó como jurado.

Para los amantes del quesopoder participar en los World Cheese Awards “es como para quien está en el mundo de la moda y tiene a Carolina Herrera al lado, o como para quien está en el fútbol y se para junto a Lionel Messi”, dijo a El País Solange Porley, quien este año representó a Uruguay en el festival que busca reconocer los mejores quesos del mundo.

El evento se realizó en Oviedo, España, entre el 2 y el 3 de noviembre, y desde el aeropuerto de Carrasco partieron Solange Porley, quien nació y creció entre quesos y desde 2018 es propietaria de De Guarda en Montevideo, y Cecilia Agradi, nacida en Argentina pero que desde hace 20 años vive en Nueva Helvecia y es directora de Portal Lechero, un sitio web para capacitar e informar sobre el sector lácteo de América Latina.

Los World Cheese Awards reúnen cada año, desde 1988 cuando se realizó por primera vez, a cientos de profesionales dedicados al queso.

Es un evento organizado por la empresa británica Guild of Fine Food que mantiene hasta hoy en día el objetivo de conservar los valores de la producción tradicional de quesos y promover internacionalmente a los pequeños productores.Esta fue la primera vez que la organización invitó a alguien de Uruguay: “Yo los sigo desde siempre porque estoy en el tema. Cuando me enteré que se hacía este año pensaba ir porque me encanta, es mi mundo”, señaló Porley, que planeaba viajar como espectadora.

Como la uruguaya estudió y tiene buena relación con Carlos Yescas, que es referente en quesería artesanal en Latinoamérica, envió su currículum para ser tenida en cuenta en la selección de jueces y cuando al tiempo recibió un mail diciendo que había sido elegida no lo podía creer: “Pensé que se habían equivocado. Tengo un colega en España que había quedado en enviarme invitaciones y también pensé que era eso, pero no era. Me quedé en shock, participar fue algo que siempre quise pero lo veía más a futuro, como un sueño”, agregó.

Más de 4.000 de todas partes del mundo.

Porley y Agradi fueron parte del jurado que eligió los mejores quesos entre más de 4.000 que se probaron en esta instancia. La uruguaya contó cómo funcionó la cata: “Participaron en total 250 jueces repartidos en 80 mesas.

En cada mesa hubo un capitán, que fue quien guiaba al resto. No nos dijeron qué quesos eran los que probábamos, pero sí nos dieron una descripción, porque más allá de que nos gustara o no, teníamos que saber, por ejemplo, el cuajo que se utilizó, ya que eso indica si el queso está como debería estar”, detalló.

La degustación tomó unas tres horas: el jurado dio puntaje a cada queso que probó y según ese puntaje quedaron calificados como bronce, plata u oro. Posteriormente, cada mesa eligió el super oro. “Por otra parte, hubo 16 jueces supremos. Nosotros hicimos una preselección, ellos eligieron los mejores quesos”, explicó Porley.

De esta manera, los jueces supremos tuvieron en sus mesas 80 quesos. Cada uno de los ellos seleccionó uno y argumentó por qué le gustó, sus cualidades, etc. Luego el resto de los jueces supremos lo probó y le dio un puntaje. El de mayor puntaje fue reconocido como el mejor del mundo.

El mejor queso del mundo.

El queso que se llevó el mayor puntaje en esta edición 2021 de los World Cheese Awards es producido en el país anfitrión: se trata de “Olavidia”, un lácteo de cabra elaborado por la quesería familiar Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén).

El jurado destacó este queso por su “gran calidad” y el trabajo “meticuloso” en toda la producción, así como su original formato cuadrado. Silvia Peláez y Paco Romero son los dueños de esta quesería, puesta en marcha en 2017 y hoy con siete trabajadores.

“Estamos en pañales y aprendiendo a hacer queso cada día”, dijo a la prensa la dueña de “Quesos y Besos”, cuyo nombre intenta “huir” de lo tradicional y hace gala a la “esencia familiar” que tiene la compañía que dirige junto a su marido.

Dentro de los 15 que obtuvieron mayor puntaje hubo quesos de España, Francia, Holanda, Hungría, Reino Unido, Italia, Suecia, Japón y Austria.
No participaron quesos uruguayos, pero Porley contó que hay productores locales que están viendo las posibilidades de presentarse en futuras ediciones de estos premios que en el ambiente son considerados como “los Oscar del queso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar