TECNOLOGÍA
Jóvenes uruguayos lanzan herramienta de inteligencia artificial que predice cómo resultarán los tratamientos
Para resumir YEDA en una frase, su creador, Fernando Slamovitz, dijo lo siguiente: “Es un método de medicina de precisión que busca ayudar a la persona con diabetesa gestionar su salud de forma independiente durante su estresante y solitaria jornada”.
YEDA es una aplicación basada en inteligencia artificial que brinda recomendaciones personalizadas para controlar la diabetes. Slamovitz, de 26 años, y su socio, Juan Elenter, de 25, ultiman detalles para lanzarla oficialmente en Brasil en el primer trimestre de 2023 y recientemente ganaron el concurso #elBiGPitch, organizado por la Fundación da Vinci.
¿Cómo funciona? Alimentada por pruebas clínicas y datos del paciente –lo que Slamovitz llamó “la huella dactilar” médica–, YEDA realiza de forma automática predicciones sobre el impacto que tendrán distintos tratamientos sobre la persona: un determinado fármaco, una dieta, un cambio en el estilo de vida o incluso qué resultado tendrá si se somete a unacirugía bariátrica. Por el momento, la única forma de acceder a YEDA es a través de un médico, aunque el joven licenciado en biotecnología tiene el objetivo de “democratizarla más” en un futuro para que los usuarios “sean cada vez más independientes”.
“Apuntamos a personalizar el tratamiento. Hoy lo que se da es el método empírico de ensayo y error; nosotros buscamos hacer este proceso más eficiente y decirle al paciente cómo va a responder”, dijo Slamovitz a El País.
YEDA ya fue validada por los primeros usuarios y fue incubada en ThalesLab. Ahora sus fundadores están completando los registros legales como empresa de salud y los trámites de propiedad intelectual para lanzar la app de forma oficial en la ciudad de San Pablo en los próximos meses. Más adelante se analizará su lanzamiento en Uruguay.
La elección de Brasil como primer mercado para YEDA se debe a que se tuvo la ayuda técnica de tres médicos de ese país durante el proceso de elaboración de la app. Dos de ellos permanecen hoy como asesores.
Motivación.
¿Cómo surgió la preocupación de Slamovitz, egresado de la Universidad ORT, por la diabetes? Recuerda dos momentos. Uno ocurrió en una clase de biología en el liceo sobre el tema. “Entendí que quería tratar de curar la diabetes y la obesidad”, dijo a El País. Si bien lo tentaba la carrera de Medicina, finalmente estudió Biotecnología en el país y en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, y YEDA lo está ayudando a concretar su sueño.
El otro momento, en realidad, viene desde niño. “Hace 35 años falleció mi abuelo materno por diabetes y yo nunca lo conocí. Como impactó en la familia me marcó siempre”, contó.