HOGAR
Miles de muertes son causadas por accidentes relacionados con aparatos del hogar; cómo prevenirlos
Saber usar un dispositivo electrónico, ya sea una computadora, celular, horno, lavadora o televisor, no exime a la población de correr el riesgo de enfrentarse a un posible accidentepor cuestiones que pueden evitarse.
Los errores que causan accidentes muchas veces se deben a nimiedades. Hoy te contamos 10 acciones para prevenir un accidente eléctrico en tu casa.
Evitar las múltiples conexiones
El usar múltiples conexiones puede provocar un incendio, por esta razón es aconsejable no utilizar derivaciones en T o dos tomacorrientes por enchufe.
Utilizar cinta aisladora
Para prevenir un accidente eléctrico, la cinta aislante es el material ideal, ya que, tiene una resistencia muy alta y además ocupa poco espacio. Por lo que si desea unir los cables transmisores de energía, lo más adecuado es hacerlo con la conocida ‘cinta negra’.
Manipular aparatos eléctricos con el cuerpo húmedo
Cuando usás un electrodoméstico y tenés la intención de desconectarlo o conectarlo, asegurate de que el lugar sobre el cual vas a poner el artefacto esté seco, ya que el agua es conductor, por excelencia, de la electricidad. Además, evita limpiar los electrodomésticos con un paño húmedo, por lo que si los limpiarás, lo mejor es desconectarlos.
Dejar enchufados cargadores, baterías, etcétera
A veces se comete el error de no desconectar los electrodomésticos después de usarlos, hacerlo permitirá que ahorres energía y dinero, y evitará un posible recalentamiento o corto de circuitos. Hay que prestar especial atención a desenchufar los cargadores de celulares, laptops y baterías.
Evitar que los niños se acerquen a los enchufes
Ser precavido con los niños es importante para protegerlos a ellos y a la casa en general. Los enchufes son los enemigos letales de sus niños, ya que los menores pueden introducir artefactos metálicos o incluso su dedo y electrocutarse.
Ser cuidadoso y no tirar del cable
Nunca hay que tirar bruscamente el cable de los aparatos eléctricos, en dado caso de que quiera desenchufarlos, tómelos del cuerpo de la clavija aislante para que de esa manera evite electrocutarse.
Bajar la llave de luz
Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico, lo recomendable es bajar la llave de luz. Sin corriente, no hay choque.
No dejar electrodomésticos cerca del lavaplatos
En la cocina, los electrodomésticos deben estar lejos de la bacha, mínimo a un metro y ochenta centímetros (1.8 m) de distancia para así prevenir accidentes eléctricos por contacto con el agua.
Consultar a profesionales
No esperes a que ocurran los accidentes para actuar. Ante cualquier evidencia de falla o mal funcionamiento, choque eléctrico, aislamiento defectuoso, partes energizadas expuestas al contacto de alguno de sus electrodomésticos, consultá a una persona experta en el tema.
Tierra
Para garantizar que los elementos de protección operen ante una falla y tener el correcto dimensionamiento de los conductores (cables) y de las protecciones (tacos), debe completarse con un sistema de puesta a tierra.