SABOR EXPRESS
Eduardo Lanza, nuestro experto en vinos, cuenta sobre “Noni” Langa quien elabora vinos en el establecimiento Delheim State de Sudáfrica pero que jamás se imaginó trabajar en una bodega.
Hace medio siglo que la familia Sperling elaboravinos en su establecimiento Delheim State de Sudáfrica. En su viñedo cultivan la Pinotage local y distintas cepas francesas, aunque su prestigio le llegó por los excelentes Cabernet Sauvignon que producen.
Ubicada en las altas colinas de Simonsberg, no lejos de Ciudad del Cabo, la finca tiene un entorno natural impresionante y sus técnicos trabajan los viñedos de forma orgánica, para proteger el medio circundante.
Mucha repercusión tuvo en la prensa especializada sudafricana el nombramiento en 2018 de Roelof Lotriet como nuevo director técnico de la empresa. Natural de Bloemfontein en el norte de Sudáfrica y poseedor de muy buen curriculum, por haber trabajado en diferentes chateaux de Burdeos, el joven técnico aparecía como una promesa de vinos aún mejores para Delheim Estate.
Pero un ruido mayor, que incluso trascendió fronteras, se produjo en febrero 2022 cuando Roelof designó a Nongcebo “Noni” Langa como su mano derecha en el departamento técnico. Oriunda de Pietermaritzburg en la provincia de KwaZulu-Natal, fue la mayor de cinco hermanos y jamás se imaginó trabajar en una bodega.
Sin embargo, al asistir en su escuela secundaria a una presentación que mostraba a los estudiantes diferentes opciones laborales una ventana luminosa se abrió en su horizonte. La elaboración del vino era una de las alternativas posibles y la que la cautivó. Allí mismo su futuro quedó sellado.
Después de graduarse en la universidad de Stellenbosch, con una maestría en enología, Langa se unió a Delheim como pasante y se convirtió en miembro de tiempo completo del equipo en 2019. Ascendió luego de rango, para convertirse en enóloga asistente de la finca y este año dio otro paso más para desempeñar el puesto de enóloga principal de la bodega. Para “Noni” Langa, este es un sueño hecho realidad.
“Estoy agradecida con mis padres por inculcarme la base y la motivación que me guiaron en este viaje”, dijo sobre su reciente ascenso. “Todavía tengo mucho que aprender y lograr”.
"Nongcebo ha demostrado su valía una y otra vez. Además de su habilidad y talento enológico, sabe manejar a su equipo de forma profesional. Su profundo conocimiento quedó plasmado en las últimas cuatro cosechas en Delheim. Ahora es el momento de que ella se haga cargo de nuevos desafíos", dijo su jefe Roelof Lotriet.
Inscrita hoy en el curso de gestión Business of Wine, en la escuela de negocios UCT, “Noni” dice que está eufórica por la oportunidad. "Es gratificante crecer y evolucionar en esta industria", agrega.