AMISTAD
Las investigaciones apuntan que un círculo social saludable puede variar entre seis y dos amistades intimas aunque un único buen compañero ya impacta fuertemente en la salud mental.
Tener amigospuede ser un factor importante en el bienestar, mientras la soledad y el aislamiento social –condiciones distintas a la amistad, pero que están relacionadas– pueden estar asociadas a un riesgo aumentado de enfermedades como la depresión y la ansiedad.
Un análisis hecho por Julianne Holt-Lunstad, docente de psicología y neurociencia de la Universidad de Brigham Young, en Utah, concluyó que la soledad es tan prejudicial a la salud como fumar 15 cigarrillos al día.
"Es una pregunta natural", afirma Lunstad respecto al numero "ideal" de amigos. "Así como hay directrices y recomendaciones para la cantidad de sueño que tenemos y la cantidad de actividad física que hacemos, eso (la amistad) también es relevante para la salud", agrega.
La experta advierte sobre la falta de investigaciones que traten específicamente de este tema, pero indica que un promedio de tres a seis amigos cercanos podría ser el punto ideal.
¿Qué dicen los estudios?
"Si el objetivo es solamente mitigar el impacto prejudicial que la soledad puede tener en la salud, lo más importante es tener al menos una persona importante en tu vida, sea un compañero, un padre, un amigo u otra persona" afirma Jeffrey Hall, profesor de ciencias de la comunicación de la Universidad del Kansas.
La teoría más conocida con respecto a cuántos amigos las personas pueden (aunque no necesariamente deban) tener, es del psicólogo y antropólogo británico Robin Dunbar, y quedó conocida como "el numero de Dunbar".
El estudio afirma que los seres humanos somos cognitivamente capaces de mantener aproximadamente 150 conexiones de una sola vez. Eso incluye un circulo interno de cerca de cinco amigos cercanos, seguido de grupos mayores de amistades casuales o lejanas.
Ya una investigación de 2016 sugirió que las personas que tienen seis o más amigos mejoraron su salud a lo largo de sus vidas, mientras un estudio de 2020 de Suzanne Degges-White, docente Northern Illinois University, descubrió que mujeres de mediana edad que tenían tres o más amigos, presentaban niveles más altos de satisfacción en sus vidas.
En otro estudio Degges-White descubrio, al investigar 297 adultos, que 55% de los participantes creían que dos o tres amigos íntimos eran lo ideal, mientras 31% creían que cuatro o seis era lo mejor.
Investigar el tema puede ser un gran desafío, ya que amistad e intimidad son cosas subjetivas y no hay una escala ampliamente utilizada por los investigadores para definir estos conceptos. Tampoco está claro como las redes sociales influyen en eso, ya que durante la pandemia, por ejemplo, muchas personas encontraron conexiones de manera virtual.
Por otro lado, aunque esas investigaciones ofrezcan algunos puntos de referencia, quizás sea más útil para la mayoría simplemente hacer un poco de autoanálisis. La psicóloga y autora del libro “Platónico: como la ciencia del apego puede ayudarte a hacer y mantener amigos”, Marisa Franco, recomienda empezar con una pregunta bastante obvia, pero poderosa: "¿me siento solo?".
¿Cómo saber si necesitás más amigos?
"La soledad es una especie de señal o alarma", afirma Franco. Todo el mundo se siente solitario de vez en cuando, pero esa es una cuestión más profunda si la persona se siente regularmente excluida o aislada. También, según la experta, es importante preguntarse si hay partes de nuestra identidad que se sienten restringidas.
"Personas diferentes despiertan diferentes partes de nosotros. Entonces, cuando tenés un grupo grande de amigos, podés experimentar ese lado tuyo que ama el deporte, los autos, o las flores, por ejemplo. Pero, si sentís que tu identidad encogió, eso puede indicar que necesitás un círculo más grande de amigos" explica.
Sin embargo, hacer amigos en la adultez no siempre es una tarea fácil. Por eso, algunas personas prefieren retomar relaciones de larga data, aunque hayan fracasado en el pasado, afirma Franco.
"Tomá la iniciativa y no asumas que las amistades surgen orgánicamente", dice la psicóloga. "Pero no dejes de ser criterioso, pasar tiempo con amigos que te provocan sentimientos ambivalentes, son críticos o competitivos, puede ser perjudicial para la salud mental", agrega.