REALEZA
La operación también lleva el nombre de un puente colgante: el Menai está entre la isla de Anglesey y Gales y se trata de una estructura de gran valor diseñada por Thomas Telford en 1826.
En la realeza británica existe un plan para sucesiones, nacimientos, muertes y todo tipo de acontecimiento. La llegada de un nuevo monarca es uno de ellos. Para Carlos III, por ejemplo, ya tienen preparado un plan en caso de su muerte llamado "Operación Puente Menai", que también lleva el nombre de un puente colgante: el Menai está entre la isla de Anglesey y Gales y se trata de una estructura de gran valor diseñada por Thomas Telford en 1826.
"Desafortunadamente, a partir de septiembre, la planificación de la Operación Puente Menai comenzará en serio", dijo Simon Morgan, exoficial de protección real, a "Today". Aunque tendrá algunas variantes, se espera que el protocolo Operation Menai Bridge se parezca al que se llevó a cabo con Isabel II, el Operation London Bridge.
"Incluso el Rey dijo en su aceptación que asumirá este papel mientras la vida se lo permita. De parte de la policía, tenemos que comenzar a planificar nuevamente para el futuro", afirmó Morgan.
El uso de las palabras clave en la casa Windsor surgió para evitar la fuga de información a la prensa, antes de que sea oficial. Por ejemplo, el protocolo de fallecimiento de la 'reina madre' se llamó Operación Tay Bridge y el plan estuvo listo 22 años antes de que su muerte llegara, en 2002.
Cuando el rey Carlos III dio su primer discurso a su nación, dijo: "La vida de la reina Isabel fue una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplido. Esa promesa de servicio de por vida les renuevo a todos ustedes hoy. Al igual que la reina misma lo hizo con una devoción tan inquebrantable, ahora también yo me comprometo solemnemente, durante el tiempo restante que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación".