Sentado, no encorvado: seis malas posturas que adoptamos sin darnos cuenta

Compartir esta noticia
Mitos sobre el dolor de espalda. Foto: Shutterstock

BIENESTAR

Las complicaciones de una mala postura son varias y pueden ser dolorosas, pero todo se puede mejorar haciendo algunos ajustes en su estilo de vida.

2. No arquees los hombros

Al trabajar con tu computadora en el escritorio, tu cabeza puede tender a inclinarse hacia adelante, puede contribuir a que desarrolles una parte superior de la espalda redondeada, y consecuentemente rigidez en los hombros.

Algo similar ocurre cuando usás tu teléfono, lo que puede causar problemas como el síndrome de cuello de texto, que puede causar dolor y rigidez cervical, espaldas doloridas y cefaleas.

Además de prestar atención para corregir tu postura, Sinfield recomienda ejercicios de fortalecimiento de la parte superior de la espalda, el cuello y la parte trasera de los hombros, estiramientos del pecho y ejercicios de postura del cuello.

3. No saques la barbilla

Así como tu cabeza puede tender a inclinarse hacia adelante cuando estás sentado trabajando, tu cuello se puede arquear en la dirección opuesta. Para evitarlo, alargá suavemente el cuello hacia arriba al tiempo que metés la barbilla, llevá los omóplatos hacia abajo y hacia la columna, contrae los músculos de la parte inferior del abdomen para mantener una curva natural en la parte inferior de la espalda, ajustá tu silla para que no esté demasiado baja y tu pantalla, para que no esté demasiado alta.

Ahora, pongámonos de pie, pero antes unos sencillos ejercicios para la rigidez y el dolor de nuca: Estiramientos del cuello:

- Bajá suavemente la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo; mantenla así durante 10 a 15 respiraciones profundas, luego repite en el lado opuesto.

- Rotaciones del cuello: gira lentamente la barbilla hacia 1 hombro; mantenla así durante 10 a 15 respiraciones profundas, repite en el lado opuesto.

4. Ahora sí de pie, pero, no te apoyes en una sola pierna

Es algo que hacemos para descansar un poco cuando tenemos que estar parados por mucho tiempo. Pero en lugar de usar los glúteos y los músculos centrales para mantenerte erguido, ejercemos una presión excesiva en un lado de la parte inferior de la espalda y la cadera.

Con el tiempo, podés desarrollar desequilibrios musculares alrededor del área de la pelvis. Habituate a pararte siempre con tu peso distribuido uniformemente en ambas piernas.

5. Y al hacerlo, asegúrate de no sacar la cola

El uso de tacos y el exceso de peso alrededor del estómago pueden resultar en una postura conocida como "pato Donald". Para corregirla, imagínate que tienes una cuerda atada a tu cabeza tirando hacia arriba. La idea es mantener tu cuerpo en perfecta alineación, con la curvatura natural de la columna, el cuello recto y los hombros paralelos a las caderas.

6. Ni meterlo

Cuando tu pelvis está metida hacia adelante y tu espalda queda plana -sin la curva natural en la parte inferior-, tu cuerpo se inclina hacia adelante. Esta postura a menudo es causada por desequilibrios musculares, pero pasar largos períodos sentado también puede contribuir a una espalda plana. Para mejorarla, Sinfield recomienda ejercicios para fortalecer los músculos del torso, los glúteos, el cuello y la parte trasera de los hombros, y las extensiones de espalda.

Entonces, para pararte bien:

- Mantené los hombros hacia atrás y relajados
- Meté el abdomen.
- Mantené los pies separados a la distancia de la cadera
- Equilibra tu peso uniformemente en ambos pies.
- Trata de no inclinar la cabeza hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. - Mantén las piernas rectas, pero las rodillas relajadas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bienestarGDA

Te puede interesar