“Breadcrumbing” o “dejar migajas”: ¿Qué es y como saber si vivo una relación así?

Compartir esta noticia
Problemas de pareja. Foto: Eme

RELACIONES

¿Te escribe y demuestra interés romántico, pero siempre encuentra excusas para comprometerse? Si la respuesta es sí, quizás estés experimentado “Breadcrumbing”.

Poner nombre a determinados comportamientos, es una tendencia que ayuda a identificar lo que se vive. Por ejemplo, desde hace un tiempo se comenzó a hablar del ghosting, un término que se creó para hacer referencia a cuando una persona, de repente y sin mayor explicación, deja de hablarle a otra para siempre. El breadcrumbing o "dejar migajas" no se aleja de eso.

A pesar de que en la actualidad hay más conciencia sobre la responsabilidad emocional que conlleva estar en una relación de pareja, no todas las personas la practican. Si te escribe y demuestra interés romántico, pero siempre encuentra excusas para no comprometerse, puede ser que estés viviendo lo que ahora se conoce como el breadcrumbing.

¿Qué es el ‘breadcrumbing’?

Aunque el término aún no es muy conocido, tiene como primer referente un apunte en el sitio web Urban Dictionary que se dio en el 2014.  En el sentido literal, ‘breadcrumbing’ se traduciría a dejar migajas, y de alguna manera sí tiene que ver con eso. Hace referencia a enviar señales románticas o coquetas a alguien pero sin comprometerse a nada serio.

Urban Dictionary actualmente lo describe como “cuando el crush no tiene intenciones de llevar las cosas más lejos, pero le gusta la atención. Entonces coquetea aquí o allá, envía dm/textos solo para mantener a la persona interesada, sabiendo muy bien que permanecerá soltero”.

En ese sentido, se puede interpretar como situaciones en las que alguien demuestra interés como para que la otra persona se quede, pero al mismo tiempo está desinteresado en construir algo más allá de eso, deja solo “migajas”.

¿Cómo saber si estoy en breadcrumbig?

El medio Brides, especializado en artículos sobre relaciones y matrimonios, habló con la psicóloga Kelly Campbell, quien además investigó sobre vínculos románticos y amistosos, acerca de cómo se puede identificar a una persona que haga breadcrumbing. Para esto, Campbell brindó cuatro señales específicas — o ‘red flags’, como son más conocidas ahora —  para tener en cuenta.

Según le comentó Campbell a Brides, estas personas están menos interesadas en pasar tiempo con el otro, por lo que no se comprometen muy seguido a planes y cuando lo hacen es posible que le cancelen, “incluso podrían ausentarse por periodos de tiempo”. En segundo lugar, cambian muy rápido la manera en que se comportan. En un momento pueden ser cariñosos y al segundo tornarse fríos y lejanos.

mujer con celular
Foto: Pixabay

En tercer lugar, es muy difícil comprender qué lugar el otro ocupa en su vida: “Son esporádicos, inconsistentes e impredecibles en sus expresiones de interés”. Por último, es común que haga que la persona se sienta confundida debido a sus acciones y al no saber cómo interactuar, por lo que puede resultar frustrante mantener una relación con alguien así.

¿Por qué lo hacen?

Según la explicación de Campbell en Brides, hay motivos diferentes sobre el por qué las personas mantienen relaciones de este tipo y esto difiere justamente en cada ser humano. En algunos casos, esto se puede deber a su relación propia con ellos mismos y el miedo a involucrarse sentimentalmente a profundidad con alguien más, pues esto podría acabar afectando su autoestima. 

Por lo que explica la psicóloga, existen ciertos patrones que usualmente se repiten cuando se trata de esta clase de relación. Al parecer, quienes están involucrados en relaciones de breadcumbring se sienten mejor con ellos mismos cuando tienen la atención de otros.

Esto sucede porque son personas que necesitan mucha validación por parte de los demás: “No se sienten cómodos ni confiados a menos que los demás les aseguren constantemente que son dignos o valiosos”. Además, una de las razones que explica Campbell es que probablemente se trate de personas narcisistas a quienes, usualmente, no les interesa profundizar sus relaciones. 

Tener cuidado

Campbell también explica que es posible que estos individuos necesiten tanta atención que se encuentren en más de una relación a la vez, por lo que puede ser que no seas su única compañía.

¿Cómo superarlo?

Si te sentiste identificada(o) con esta lectura, Campbell comenta en Brides que la solución está en trabajar en vos mismo para aprender a reconocer qué es lo que realmente querés tener en una relación y hacer respetar eso.

Si ya no te sentís feliz en tu relación y comprendés que es porque quizás estuviste recibiendo “migajas”, es importante que comprendas que tenés gran valor y podés hacer respetar lo que deseas recibir de una pareja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAparejarelaciones

Te puede interesar