BIENESTAR
Las causas del dolor de muela son variadas, pero su molestia puede intensificarse durante la noche, impide dormir y dificulta el descanso. Descubrí cómo calmarlo mientras agendás hora con tu dentista.
Si existiera un ránking de los dolores más intensos, el de muelas ocuparía unos de los primeros puestos del podio. Especialmente por la noche puede ser una molestia muy dolorosa e impide descansar o conciliar el sueño.
Las caries son principal causa del dolor de muela. Pero también hay otros factores, entre ellos: enfermedad periodontal, gingivitis o periodontitis (que dañan los tejidos de soporte de la pieza dental); bruxismo (apretar los dientes durante la noche motivado por el estrés), un traumatismo dental que puede provocar su fractura; la erupción de piezas dentarias (piezas temporarias en bebés, piezas permanentes en niños y los terceros molares en adultos) y también la sensibilidad al frio o al calor.
¿Porqué empeora durante la noche?
El dolor de muelas puede estar presente durante el día, pero es posible que empeore por la noche. Esto ocurre porque cuando una persona está acostada, la sangre fluye hacia la cabeza. El flujo adicional en esa zona puede aumentar la presión y, consecuentemente, el dolor.
Además en la noche hay menos distracciones y pareciera que el dolor aumenta porque uno se concentra más en la molestia y puede ser más difícil conciliar el sueño.
¿Cómo calmar el dolor de muelas?
Ante un dolor de muela, lo aconsejable es acudir lo antes posible al odontólogo para que realice el diagnóstico y realice el tratamiento necesario. Pero mientras la consulta no llega, algunos métodos caseros para atenuar el dolor son:
Aplicar un anestésico local
"Se pueden realizar buches a base de benzocaína, un anestésico local de acción corta, o cualquier gel de venta libre para insensibilizar los dientes, las encías y atenuar las molestias durante algunas horas", recomendó la odontóloga Carolina Inés Nuñez.
Enjuages con alguna bebida de alta graduación alcohólica
El whisky, el ron o el vodka en pequeñas cantidades contienen una acción antiséptica y antiviral que puede combatir las infecciones que se proliferan en la boca. La encía absorberá el alcohol y adormecerá la muela.
Analgésicos y antiinflamatorios
"Antes de acudir al dentista, si el dolor es muy intenso, se puede tomar algún tipo de analgésico de venta libre. Bajo ningún motivo hay que colocar el calmante dentro de las caries, ya que que puede dañar la encía", aclaró Núñez.
Por su parte, el dentista Andrei Cueto, explicó puede ser de ayuda tomar un desinflamante o analgésico que no requiera receta médica. Y especificó: "La mezcla de Ibuprofeno con Paracetamol es una buena opción".
Cambio de posturas
La acumulación de sangre en la cabeza puede causar más dolor e inflamación. En algunos casos, elevar la cabeza con una o dos almohadas adicionales puede aliviar el dolor y ayudar a dormir.
Evitar tomar líquidos a temperaturas elevadas
"Los líquidos y alimentos a temperaturas extremas (frías y calientes) no son recomendables porque provocarían la irritación y dolor de la pulpa dental", explicó Nuñez.
Compresas frías
Usar una compresa fría puede ayudar a calmar el dolor de muelas. Colocar una bolsa de hielo envuelta en una toalla en el lado afectado de la cara o la mandíbula ayuda a contraer los vasos sanguíneos en el área, lo que puede reducir el dolor y ayudarte a conciliar el sueño. Aplicar una compresa fría en el área afectada durante 15 a 20 minutos cada pocas horas en la noche, también puede ayudarte a prevenir el dolor al acostarte.
Ungüentos medicados
Algunas pomadas medicinales también pueden ayudar a calmar el dolor de muelas. Los geles y ungüentos anestésicos de venta libre que contienen ingredientes como la benzocaína pueden adormecer el área. Sin embargo, la benzocaína no es adecuada para niños pequeños.
Enjuague de agua con sal
Un simple enjuague de agua con sal es un remedio casero para el dolor de muelas. El agua con sal es un agente antibacteriano natural, por lo que puede reducir la inflamación. Esto ayuda a prevenir infección en los dientes dañados. Los enjuagues de agua con sal también pueden ayudar a eliminar las partículas de comida o los residuos atrapados en los dientes o las encías.
Té de menta
Tomar té de menta o chupar bolsas de té de menta también puede ayudar a aliviar temporalmente el dolor de muelas. Los investigadores señalan que la menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes. El mentol, un ingrediente activo en la menta, también puede tener un leve efecto adormecedor en las áreas sensibles.
Clavos de olor
El eugenol, que es uno de los principales compuestos de los clavos de olor, puede reducir el dolor dental. Actúa como analgésico, lo que significa que adormece el área. Para usarlo, remojá clavos molidos en agua para hacer una pasta. Luego, aplicá la pasta en el diente, o ponela en una bolsa de té vacía y colocala en la boca.
Otra alternativa es masticar o chupar suavemente un solo clavo de olor y luego dejar que permanezca cerca del diente que duele para ayudar a aliviar el dolor. Este no es un remedio adecuado para los niños, porque podrían tragarse el clavo.
Ajo
La alicina, que es su principal compuesto, tiene un fuerte efecto antibacteriano que puede ayudar a matar las bacterias en la boca que provocan caries y dolor de muelas. Simplemente masticar un diente de ajo y dejar que permanezca cerca del diente puede ayudar a aliviar el dolor.
Llamá a tu dentista
Como mencionado anteriormente, si alguno de los siguientes síntomas acompaña tu dolor de muelas, lo aconsejable es llamar a tu dentista inmediatamente:
- Dolor que dura más de uno o dos días.
- Fiebre.
- Signos y síntomas de infección, como hinchazón, dolor al morder, encías enrojecidas o secreción con olor desagradable.
- Problemas para respirar o tragar.