SALUD REPRODUCTIVA
La duración del ciclo menstrual y la supervivencia de los espermatozoides abren esta posibilidad, pero las probabilidades son pocas (pero existen).
Muchas mujeres creen que es imposible quedarse embarazada durante la menstruación. La concepción, de hecho, no puede ocurrir durante el período menstrual. Sin embargo, con una rara combinación de factores, las relaciones sexuales durante la menstruación pueden generar un embarazo unos días después.
Es sabido que la mayor posibilidad de quedar embarazada ocurre durante el período fértil, que suele ser una semana después de que finaliza la menstruación. Sin embargo, la ventana de la fertilidad puede iniciarse más temprano para algunas mujeres y estar incluso durante la menstruación.
El ciclo menstrual dura, en promedio, 28 días. Pero puede durar entre 21 y 35 días. La ovulación —la liberación de un óvulo para ser fertilizado por un espermatozoide— generalmente ocurre en la mitad del ciclo y pero también puede ocurrir dos días antes.
Por ejemplo, una mujer que tiene un ciclo de 28 días ovulará el día 14, lo que también podría ocurrir el día 12 o 13. Sin embargo, una mujer con un ciclo de 21 días puede ovular entre los días 8, 9 o 10.
El ciclo se cuenta desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior al siguiente período menstrual.
Así como varía el ciclo menstrual, también varía el tiempo de menstruación: puede ser de tres a siete días, según cada mujer. El momento de la menstruación no sigue necesariamente el patrón de duración del período menstrual y puede ocurrir que las mujeres con ciclos cortos experimenten varios días de sangrado.
Además es necesario considerar el tiempo de supervivencia de un espermatozoide dentro del cuerpo femenino. En promedio —según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido— pueden esperar 3 días al óvulo para fertilizarlo, pero este tiempo puede extenderse hasta 7 días.
El óvulo sobrevive de 12 a 24 horas después de la ovulación. Por esta razón, para que se produzca el embarazo es necesario que haya una reunión de espermatozoides durante este período. Una persona tiene más probabilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales 3 días antes y hasta el día de la ovulación.
Sin embargo, si se producen relaciones sexuales sin protección durante la menstruación —sobre todo al final de la misma— y la mujer ovula dentro de los tres días posteriores a la relación sexual, existe riesgo de quedar embarazada, aunque es menos frecuente.
"Las mujeres con sangrado menstrual de varios días, con intervalos cortos entre ciclos, pueden ovular poco después de que termine su período. Cuando quedan embarazadas, tienen la falsa impresión de que quedaron embarazadas durante la menstruación (pero la concepción ocurre más tarde)", explicó Karina Tafner, ginecóloga especializada en Reproducción Asistida del Hospital Santa Casa de San Pablo.
Son varios los métodos anticonceptivos disponibles, pero solo los preservativos previenen un embarazo no deseado y también protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
"Los riesgos (de quedar embarazada por el coito realizado durante la menstruación) son bajos, pero el uso de un método anticonceptivo adecuado es importante en todas las etapas del ciclo", advirtió la ginecóloga Marianne Pinotti, del grupo de oncología y cirugía mamaria de Beneficência Portuguesa, de San Pablo.
Sangrado de ovulación
Muchas mujeres informan que quedaron embarazadas cuando estaban menstruando, pero la mayoría de las veces, el sangrado que presenciaron ocurrió durante el período fértil. A medida que el cuerpo se prepara para ovular, hay una serie de cambios hormonales que pueden provocar el sangrado y cuando tuvieron relaciones sexuales el día que estaban ovulando, quedaron embarazadas.
Por lo tanto, al tener relaciones sexuales durante el período fértil, una mujer tiene un mayor riesgo de quedar embarazada.
¿Qué es la menstruación?
La menstruación se produce precisamente cuando la mujer no quedó embarazada. Con cada nuevo ciclo menstrual, el cuerpo se prepara para un posible embarazo. El endometrio, la mucosa que recubre la parte interna del útero, aumenta de grosor para tener la estructura para recibir el óvulo fecundado. Cuando no hay fertilización, el endometrio comienza a desprenderse y se produce la menstruación.