SALUD
Por sus propiedades antioxidantes, esta hierba puede ayudar a proteger el cerebro del Alzheimer y la depresión. Además, ofrece vitaminas C y K, A, B1 y B2 y contiene minerales como fósforo y magnesio.
Nuestros antepasados usaban las hierbas y plantas para diversos usos medicinales que van desde aliviar algún tipo de dolor hasta curar una herida. El cilantro, por ejemplo, es una aromática con larga historia. Los romanos colocaban sus semillas debajo de las almohadas para deshacerse de los dolores de cabeza.
Aunque procede del Mediterráneo, se utiliza sobre todo en la cocina de la India y en los países de América Latina. Tiene efectos beneficiosos en nuestro organismo y, lo que es novedad para muchas personas, también puede ayudar a mejorar la salud mental.
El cilantro y la salud mental
El cilantro posee propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas; y como alimento posee un alto contenido de vitaminas y antioxidantes.
Precisamente son sus propiedades antioxidantes las que podrían disminuir el riesgo de presentar enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo. Razón por la cual, de acuerdo con diversas investigaciones, esta hierba puede ayudar a proteger el cerebro del Alzheimer, la depresión y la ansiedad.
Por otra parte, según estudio de la Universidad de San Carlos de Guatemala: “las semillas de cilantro se utilizan en algunos lugares como remedio natural para tratar el insomnio y la ansiedad. Otra de sus propiedades es el hecho de funcionar como estimulante del sistema nervioso, de tal manera que resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental”.
Otros beneficios del cilantro
Además de beneficiar la salud mental, el cilantro ofrece vitaminas C y K, y en menor cantidad vitaminas A, B1 y B2. También contiene minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Para que te decidas a incorporarlo en tu dieta te dejamos algunos remedios recomendados por el Centro Universitario de Quiché, de la Universidad de San Carlos:
Gases: Las semillas de cilantro machacadas, combinadas a partes iguales con hinojo y anís, actúan como un potente antídoto frente a los gases. Prepara la infusión empleando dos cucharadas de este combinado herbal por cada cuarto de litro de agua.
Retortijones: La infusión de media cucharadita de semillas de cilantro da solución a la molesta sensación de hinchazón y a los retortijones causados por los nervios o por un remedio laxante.
Mal olor corporal: Aunque no reduce el nivel de transpiración, el jugo de cilantro, aplicado con una gasa en las axilas, frena la proliferación de las bacterias culpables reales del mal olor.
Mal aliento: Para eliminar el mal sabor de boca, sobre todo después de comer alimentos como ajo, es bueno masticar semillas de cilantro. Una alternativa a este remedio es hervir una taza de agua con una ramita de cilantro y otra de perejil, dejar que el preparado repose 10 minutos, filtrar y tomar, sin endulzar, después de cepillarse los dientes.