DESACUERDO
Docentes de Primaria y Secundaria rechazaron la transformación educativa y alertaron por recorte millonario de presupuesto.
Las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de Primaria y Secundaria el miércoles le entregaron un documento al Consejo Directivo Central (Codicen) que manifiesta su rechazo a la Transformación Educativa y entregaron una carpeta que recopila todas las propuestas que no fueron tomadas en cuenta por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Las asambleas expresaron su rechazo a los documentos base de la reforma educativa, como el Marco Curricular Nacional y las Progresiones de Aprendizaje. “Su estudio nos ha permitido confirmaron nuestros más oscuros presagios sobre el retroceso que se registrará en la Educación Pública Estatal a partir de su implementación en 2023”, se sostiene en el documento presentado por la ATD Nacional de Secundaria.
En el caso de la ATD Nacional de Educación Primaria, remarcaron el “escaso tiempo” que se les dio para evaluar los documentos de la reforma y que las asambleas solo fueron convocadas para “aportar” a la propia lógica de los “expertos” que la planificaron.
“Esta transformación curricular que hoy se propone está atada a compromisos políticos, que nada tienen que ver con los tiempos pedagógicos de docentes y de la comunidad educativa”, aseguró el cuerpo de maestros. A su vez, expresaron que la implementación de esta reforma se hará en “tiempo récord con un recorte de 80 millones de dólares” en le presupuesto educativo.
La ATD de Secundaria detalló que rechaza la enseñanza “basada en competencias” porque cree que es un factor de “precarización e instrumentalización de los proceso de enseñanza y aprendizaje”.
El consejero electo por los docentes, Julián Mazzoni, dijo a El País que queda “absolutamente comprobado” que las ATD han brindado propuestas, al contrario de lo que aseguran las autoridades de la ANEP de que solo se rechazan los cambios sin proponer alternativas.
El consejero Juan Antonio Gabito por su parte dijo a El País que se va a continuar con la reforma a pesar del rechazo de las asambleas y afirmó: “Vamos a aplicar lo que la institución diga, así es la democracia”.
Recordó que el Codicen votó a favor de la implementación de la reforma curricular por mayoría de votos y que los docentes, por tanto, deben cumplir sus funciones. En cuanto a la carpeta de propuestas, Gabito enfatizó que nunca se plantearon alternativas a la reforma.