NUEVO PLAN
Este miércoles Codicen aprobó el documento que modifica el sistema e integra a Primaria, Secundaria y UTU. Además, crea nuevas materias.
Este miércoles el Consejo Directivo Centralde la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen - ANEP) aprobó por mayoría el Plan de educación básica integrada (EBI). El principal cambio será que los alumnos que este año estén cursando 6° año de primaria, no pasarán a liceo o UTU, sino a 7° grado de Educación Básica Integrada. Así, hasta llegar a 9°, que coincide con el actual tercer curso de educación media.
En el resumen del plan, del que informó este jueves El Observador, se señala que con este nuevo sistema “se deje atrás la fragmentación y que se apueste a una educación continua y centrada en el estudiante y su aprendizaje”.
Entrevistada por Arriba Gente (Canal 10), Daisy Iglesias, representante docente en Codicen, dijo que se trata de "un paso positivo", aunque ella se abstuvo de votar hasta que sean presentados los programas de las materias.
"A partir del año que viene los chicos de 6° pasarían a 7°, pero es solo un cambio de nominación. Para hacer un sistema de ‘primarizar’ secundaria, el modelo que tiene que cambiar es la lógica docente", detalló.
Para Iglesias, resulta "falaz" decir que este plan innova con las metodologías activas; "Desde la década del 20 del siglo pasado se hace. No se puede hablar de innovación cuando nos educamos con metodologías activas", disparó.
Nueva distribución
El Plan de educación básica integrada se divide en tres ciclos. Cada ciclo, se subdivide en dos tramos. Así, esta integración comienza en enseñanza preescolar hasta noveno grado.
En estas divisiones, los docentes trabajarán coordinados y solo se podrá repetir en los cursos de final de tramo, según lo informado por El Observador.
Respecto a disciplinas, Iglesias resaltó que "las que se proponen son casi las mismas que las que se tenían".
Así, en 7° año habrá un "Espacio científico-matemático" que agrupará a matemática, ciencias del ambiente (biología) y geografía, con una carga de 12 horas. También contará con el "Espacio de la comunicación", que incluye idioma español e inglés, con 9 horas de clase.
Se agrega en el plan el "Espacio de desarrollo personal" con dos talleres optativos. Iglesias celebró que este espacio esté reservado para la autonomía de centro.
Con la hoja de ruta sobre la mesa, los equipos técnicos deberán crear los planes de estudio que en noviembre serán discutidos por las Asambleas Técnico Docentes (ATD) en noviembre.
Plan de Educacio?n Básica Integrada by ElPaisUy on Scribd