EVALUACIÓN
El Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó el nuevo reglamento de evaluación, donde además se suprimen los exámenes de educación media y se elimina la repetición en algunos grados.
Este miércoles, tras una reunión extraordinaria del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se aprobó el nuevo Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado para educación obligatoria. Uno de los cambios más relevantes es la supresión de evaluación con escala numérica.
En la versión preliminar del proyecto, se proponía mantener calificaciones con notas del 1 al 10. Sin embargo, por gran mayoría —a excepción del voto del representante docente Julián Mazzoni— se votó la supresión de este sistema y la implementación de cinco calificaciones: regular, regular-bueno, bueno, muy bueno y sobresaliente, informó La diaria y confirmó El País.
Este sistema, según adelantó Mazzoni a El País, se comenzará a implementar en el primer y tercer ciclo de la educación.
Además, se aprobaron algunas modificaciones que ya estaban en el documento preliminar. Uno de los cambios más drásticos que se hará a partir de 2023 es que el alumno solo podrá repetir en 2°, 4°, 6° y 8°, es decir, al final de cada ciclo, y ya no habrá más exámenes en Ciclo Básico.
Para Mazzoni, contrario a la reforma, "el criterio de la evaluación abandona los criterios colectivos del aprendizaje y la eliminación de la repetición de grado en vez de ayudar va a generar dificultades".