DECLARARON ESTA MAÑANA
La jueza del caso dio positivo de coronavirus y quedó a cargo su subrogante, por lo que el comienzo de la instancia judicial se vio retrasado. La fiscal pedirá imputación de los indagados.
Poco antes de las 20.00 horas comenzó la audiencia de formalización de la investigación que se lleva adelante por la denuncia de violación grupal que hizo una mujer el pasado domingo. Se estima que la fiscal del caso, Sylvia Lovesio, solicitará la imputación de uno o más de los indagados.
La audiencia estaba prevista para las 18:10, pero su comienzo se vio demorado por el positivo de coronavirus de la jueza del caso. Su subrogante tomó su puesto y la instancia comenzó casi dos horas después de lo estipulado.
Más temprano este jueves, los tres mayores indagados quedaron detenidos "por seguridad", confirmó su defensor, Martín Frustaci. En rueda de prensa tras la declaración de los indagados (además de los mayores lo hizo un menor, en calidad de testigo, ya que su causa está en jurisdicción de Fiscalía de adolescentes), el abogado indicó: "Se tomó declaración, se aportó evidencia por parte de la defensa y estamos a la resultancia del proceso".
Frustaci agregó que presentó hoy en Fiscalía los videos con contenido íntimo de lo ocurrido en la madrugada del domingo 23, cuyos audios fueron difundidos el martes por el programa La Pecera (Azul FM). En ese sentido, señaló que lo que trascendió es solo parte de lo que él entregó a la fiscal.
El abogado reiteró que considera que los videos son prueba de que hubo "consentimiento" en lo sucedido el pasado 23 de enero y que no se trató de una violación.
El caso también tiene pendiente la instancia de declaración anticipada de la mujer, dijeron a El País integrantes del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) dirigido por el abogado Juan Williman, que patrocina a la denunciante.
Previo a esta audiencia, se supo que la fiscal Sylvia Lovesio busca avanzar en la indagatoria durante lo que resta de esta semana mediante las distintas declaraciones y el acceso a las pruebas.
En la madrugada del domingo 23, la Policía fue alertada por un abuso a una mujer. En su denuncia, la mujer sostuvo que había ido a un local bailable de la zona del Cordón y que en ese lugar conoció a un hombre, que la invitó a su casa. Cuando estaban juntos, señaló, llegaron dos hombres más y la violaron. Hasta la semana pasada había tres indagados: dos mayores y un menor. Pero el jueves 27 la investigación sumó a un cuarto involucrado.
Además, se inició la investigación ante la “vulneración” del artículo 259 del Código del Proceso Penal, que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva, agregó Fiscalía.
Un grupo de legisladores y dirigentes del Frente Amplio también anunció que realizarán las “denuncias pertinentes” por la difusión de los audios.