Heber y el plan del Ministerio del Interior para combatir el aumento de homicidios

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber. Foto: Leonardo Mainé.
Conferencia del Ministerio del Interior por informe de cifras de los principales delitos en el pais entre enero y setiembre de 2021, en su sede en Montevideo, ND 20211018, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

“VEMOS CON PREOCUPACIÓN”

El jerarca comentó que busca incentivar la presencia policial al igual que coordinar acciones con otros ministerios.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, señaló ayer estar “preocupado” por la cantidad de homicidios que “se acumulan”. En este sentido, manifestó: “Producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes se ha generado una disputa de territorio muy dura que vemos con mucha preocupación. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, diciendo ‘esto simplemente es un enfrentamiento entre bandas’ sino que vamos a actuar”.

La situación es crítica por una escalada de homicidios que alcanzó un saldo de 14 homicidios en nueve días. Ayer se conoció un triple homicidio en el barrio Peñarol, dos de los cuerpos fueron hallados semicalcinados sobre vías del tren. “Estamos frente a un enfrentamiento de territorio muy duro”, aseveró Heber en rueda de prensa.

El ministro dijo que el lunes tuvo una reunión con todos los mandos para discutir sobre estos casos alarmantes. “Vamos a accionar”, aseguró, y explicó que el Ministerio del Interior tiene un plan que busca incentivar la presencia policial al igual que coordinar acciones con otros ministerios. Subrayó que es necesario que intervengan otros ministerios: “Porque si no simplemente lo que estamos atacando son las consecuencias de un problema mucho más profundo y abarcativo”. El ministro se reunirá hoy con el presidente Lacalle Pou para dialogar sobre el plan.

En la convocatoria con los altos mandos, se realizó un análisis y se identificaron zonas. “Tenemos georreferenciados los lugares donde se producen los homicidios y la guerra que tenemos contra el narcotráfico”, expresó el ministro del Interior. En esta línea, se planteó una mayor presencia policial en algunos puntos críticos del país al igual que reforzar horarios claves. “En la medida en que nosotros combatimos, el delito se va corriendo”, sostuvo Heber, motivo al que también se refirió en la conferencia sobre las cifras de delitos.

En esa instancia se informó que los homicidios aumentaron en un 33% en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del año anterior.

El ministro indicó, en su momento, que por el combate al narcotráfico en Montevideo el delito se “está corriendo a Canelones, San José y Maldonado” y explicó que “se disputa más duramente entre las bandas de narcotraficantes el territorio que se ha achicado”. “Al achicarse es más violento. Se matan más, es verdad”, afirmó.

En la conferencia de ayer y posterior rueda de prensa, el jerarca mantuvo esta postura y dijo que “estamos frente a un enfrentamiento de territorio muy duro”, aunque también indicó que desde la cartera van a ir “caminando despacio”. Se refirió específicamente a que las bocas de pasta base no son solamente un lugar donde se provee droga, sino “donde se producen los enfrentamientos y los crímenes”.

Mencionó el caso de descuartizamiento y dijo: “Fue justamente en una instancia de narcotráfico que nos da la dimensión de la guerra que estamos teniendo, de la violencia, de la clase de gente que está comercializando droga y que hace cualquier cosa con tal de cobrar sus cuentas y generar el terror”. Y concluyó: “Tenemos que tener un abordaje muy duro con gente que tiene este tipo de códigos”.

Tres homicidios más

La policía halló dos cuerpos semicalinados en la madrugada de ayer que estaban sobre vías de tren en el barrio Peñarol (Montevideo), informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron fuentes del Ministerio del Interior. Además, a las 23:50 horas del lunes, efectivos hallaron a una persona sin signos vitales a dos cuadras de allí con un impacto de bala en el cuello. Se trataba de un hombre de 56 años sin antecedentes penales

Fuentes policiales indicaron a El País que no descartan que las tres muertes estén vinculadas al tráfico de drogas.

Los cuerpos incinerados se encontraron a las 3:50 horas de ayer en un baldío ubicado en Camino Edison y Fulton. Una vez allí, los efectivos hallaron a dos hombres mayores de edad quemados y solicitaron la presencia de un equipo de Bomberos y una emergencia médica.

El jefe de prensa de Bomberos, Pablo Benítez, indicó a El País que al llegar a la zona aún había fuego.

Posteriormente, Policía Científica pudo identificar a uno de los cuerpos. Se trataba de un hombre de 41 años con un antecedente por lesiones graves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar