MINISTERIO
El ministro del Interior adelantó que con el proyecto se busca "incentivar la presencia policial", lo que conllevará "coordinar acciones con otros ministerios".
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que se reunirá este miércoles con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Más temprano, había anunciado un plan que elabora su cartera para "Montevideo, eventualmente Canelones, y algo de San José y Maldonado", que implica "incentivar la presencia policial" y requiere "coordinar acciones con otros ministerios".
“Estamos muy preocupados porque se acumula una cantidad de homicidios que realmente ha generado preocupación”, dijo el ministro y puntualizó que ayer se reunió con los mandos de la cartera y autoridades policiales. “Producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes se ha generado una disputa de territorio muy dura”, señaló.
Ante la situación, Heber puntualizó: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados, diciendo 'esto es simplemente un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes'”. “Tenemos que hacer un abordaje mucho más amplio del tema de la seguridad y de los homicidios, en donde tienen que intervenir más ministerios, porque si no simplemente lo que estamos atacando son las consecuencias de un problema mucho más profundo y abarcativo”, apuntó.
Durante una visita sorpresa que hizo en la noche de este martes al barrio Peñarol, donde se hallaron tres cuerpos, dos semicalcinados, horas atrás, el ministro fue consultado sobre si habló con el presidente respecto a las últimas cifras de homicidios. "El presidente está permanentemente arriba de estos temas, me pregunta todo el tiempo", respondió.
Asimismo, dijo que el caso de la persona cuyos restos se encontraron descuartizados en el Río de la Plata “da una dimensión de la guerra” contra el narcotráfico que la cartera emprende, así como “de la clase de gente que está comercializando droga y hace cualquier cosa con tal de cobrar sus cuentas, y generar el terror”.
En este sentido, el jerarca apuntó que por el miedo que esto genera en la sociedad, se debe tener un abordaje "muy duro" con "gente que tiene este tipo de códigos y este tipo de situaciones" que involucra bandas.
“Tenemos identificado zonas, tenemos georreferenciado los lugares (donde se producen los homicidios)”, sostuvo. Aseguró que se espera mayor presencia policial en algunos puntos críticos y que en la cartera se modificarán los horarios de los funcionarios, porque a veces cuando la policía actúa en determinada zona “se corren los horarios”.
Consultado sobre la posibilidad de que haya bandas internacionales en Uruguay, Heber precisó que ha habido “penetraciones en el norte”, pero “no presencia de bandas extranjeras en el país”. También comentó que ha estado en Brasil “haciendo contactos con la policía brasileña”.
En relación a la reunión que tuvo ayer con el Sindicato de Maestros de Montevideo (Ademu), que pidió un mayor patrullaje en ciertos entornos de centros escolares, Heber manifestó la reunión que se programó para hoy con autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen).
“Hay un trabajo para hacer de darle seguridad, lo que reclama el sindicato y las maestras es de total lógica, es nuestro deber darlo. Hay acciones que podemos mejorar notoriamente”, señaló al respecto.
“Va a haber un acuerdo seguramente con el Codicen (para) tener una comunicación más rápida para evitar situaciones de violencia (como las) que se han registrado”, aseguró.
Citación a Cámara de Diputados
El ministro también habló sobre su citación a la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados para hablar sobre diversos temas vinculados a la seguridad. “Como no puede ser de otra manera, haré y tendré que dar las explicaciones del caso, pero estamos frente a un enfrentamiento de territorio muy duro, como se ha tenido éxito en otras áreas en donde hemos ido combatiendo el narcotráfico, se disputan mucho más violentamente los espacios que quedan”, concluyó.