POLÉMICA POR FILTRACIÓN
El director de Inteligencia del Estado ratificó ayer que el documento filtrado es el que entregó en el Parlamento.
Consultado sobre la posibilidad de que se acote el número de legisladores integrantes en las comisiones donde se maneja información secreta, Álvaro Garcé, director de Inteligencia del Estado, dijo a El País que no le corresponde opinar, que es un asunto que deberán resolver los parlamentarios, pero consideró que "más que de la cantidad se trata de una cuestión de madurez democrática y de responsabilidad".
Si se quiere hacer “política menor” entregando este tipo de documentos “vamos por mal camino”, agregó Garcé. “La inteligencia es una parte muy importante de la institucionalidad y hay que cuidarla”. finalizó.
Días atrás, El País informó que tras la denuncia de Garcé, por la divulgación pública sobre el Plan de Inteligencia Estratégica del Estado que brindó en una sesión secreta del Parlamento, se comenzaron a analizar cambios respecto al funcionamiento de las comisiones que manejan información secreta. Uno de los posibles cambios que se comenzó a analizar es acotar la cantidad de parlamentarios que participan de estas.
Fue el presidente de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, Raúl Lozano, quien planteó esa posible solución. El senador cabildante sostuvo que “por el momento” se seguirá trabajando igual, pero “quizá” son “demasiados” miembros los que participan.
En ese sentido, Lozano relató que en la comisión a la que asistió Garcé podían participar 14 legisladores, de los cuales finalmente acudieron 10.