EN VIVO
"Acá no se trata de ruptura. Hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro, se habla de resolver tensiones", dijo el mandatario ante sus pares del Mercosur en la cumbre del bloque.
"El Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor (...) vamos a tener mayor poder negociador, es lo que buscamos. No estamos dispuestos a quedarnos quietos", enfatizó el presidente Luis Lacalle Pou al comienzo de discurso esta mañana en el marco de la cumbre del Mercosur.
"El que se queda quieto, se atrasa", subrayó en esa línea el mandatario, y reconoció las diferencias internas. "Es cierto que llegamos con tensiones. La vida se trata de resolver tensiones, de buscar equilibrio", resaltó y llamó a superar esas diferencias. "Hemos hablado bilateralmente con todos los países, de manera formal e informal, que no ha estado ajeno a discusiones", dijo.
"Tenemos buena calidad productiva, producción intelectual, queremos competir en igualdad de condiciones. Eso es lo que apelamos a los socios del Mercosur: vayamos por eso, busquémosle la vuelta, no para dormirla, por eso hablo de sinceramiento. ¿Hay ánimo de avanzar? Bueno, vamos, tenemos más espalda", subrayó el presidente.
"Se generaron muchas hipótesis de que esta reunión iba a generar más conflictos que acuerdos. Estoy seguro de que nadie se tomó un avión para generar más conflicto (...) sino para buscarle la vuelta", añadió en torno a la expectativa de este encuentro.
Lacalle Pou recordó las negociaciones con varios países que está emprendiendo el gobierno para abrir más mercados para la producción nacional, y aludiendo a comentarios desde el gobierno argentino en las últimas horas, puntualizó: "Acá no se trata de ruptura. Hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro, se habla de resolver tensiones".
El mandatario habló de que hay "complicaciones" con el intercambio de bienes y servicios intrabloque, y llamó a trabajar en conjunto para los individuos "se puedan trasladar más fácilmente dentro del Mercosur, no esas enormes colas que vemos en el litoral con Argentina".
Además, consideró que actualmente hay que "darle un empujón" al Mercosur, que es "una de las zonas más proteccionistas del mundo". "Es una región que exporta inteligencia, conocimiento, cada día más", valoró, al mismo tiempo que abogó a que las materias primas de la zona "tienen que ingresar al mundo con igualdad de oportunidades con aquellos que no pagan aranceles con las grandes potencias".
Llamó a los socios a "ponerse en los zapatos del otro" para ver el interés nacional de cada uno y evaluar "cómo centrar esas tensiones, digo yo, naturales", afirmó. Y puso sobre la mesa que el gobierno uruguayo mantiene un "optimismo racional" para lograr otros objetivos.
Incluso contó que recibió la iniciativa de generar un "banco central común" entre los socios, y apuntó: "Hoy hablar de esos temas cuando ni siquiera estamos caminando, hablar de que estamos corriendo, cuando vemos las dificultades monetarias que tenemos entre los países es avanzar más de lo que debemos", sostuvo el mandatario escoltado por sus ministros.
Poco antes, Lacalle Pou, dijo "fuera del protocolo", les deseó a Brasil y Argentina, en tono amistoso, "suerte en las instancias que tienen en el Mundial", en referencia a que ambos seleccionados de fútbol pasaron a cuartos de final de Qatar 2022.
En esta jornada se encuentra cara a cara con sus pares de Argentina y Brasil: Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez, respectivamente. Además, participa el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que arribó sobre las 10.30.
El contexto es de tensión debido a la insistencia del gobierno de avanzar con acuerdos bilaterales —si el bloque no apoya— con otros Estados para alcanzar una mayor inserción internacional, que permita, entre otros beneficios, evitar al país el pago de aranceles para ingresar a diversos mercados.
Una previa tensa
La postura de Argentina, Brasil y Paraguay se transparentó en los últimos días, a horas de que Uruguay presente la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico, al indicar su postura contraria, así como advertir por "eventuales medidas" si esto se concreta.
El gobierno tiene sobre la mesa las negociaciones no solo para adherirse al Transpacífico, sino para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China - el principal socio comercial de Uruguay - así como con Turquía. Por el momento, no se conocen mayores detalles de las negociaciones con los últimos dos países, que comenzaron en los últimos meses.
Santiago Cafiero, canciller argentino, fue enfático ayer al indicar que Uruguay debe elegir si “está con el Mercosur o se va con China”. Por su parte, el canciller Francisco Bustillo, cuestionó el estado del bloque y que se necesita un Mercosur que "pueda y quiera proyectarse en las nuevas dinámicas y tendencias mundiales".
Hay expectativa por lo que puedan hablar hoy los presidentes en Montevideo, cuando Argentina reciba la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.