LUCHA AL NARCOTRÁFICO
"Es un plan que consiste en que no vamos a ceder un metro en la lucha contra el narcotráfico en toda su dimensión", dijo el ministro
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió esta tarde con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva y allí le presentó un plan de acción ante el aumento de los homicidios que se viene registrando en las últimas semanas en el país. "Es un plan que consiste en que no vamos a ceder un metro en la lucha contra el narcotráfico en toda su dimensión, sobre todo en narcomenudeo. Vamos redoblar esfuerzos policiales en la lucha", dijo Heber.
"El mensaje es claro: vamos a dar la misma batalla que venimos dando con éxito, pero vamos a redoblar esfuerzos porque esto es parte del enfrentamiento y la destrucción que el narcotráfico está haciendo en la trama social y la convivencia de nuestro país", agregó Heber.
El ministro señaló que se reforzará la tarea en las zonas que más muertes han registrado y que, por ahora al menos, será con los mismos recursos, pero apuntó que espera a tener más vacantes y más vehículos asignados en Rendición de Cuentas. También espera contar con "alguna fiscalía más en materia de drogas", dijo.
Sobre la respuesta de Lacalle Pou a su planteo, Heber sostuvo que tuvo el apoyo al presidente, "como no podía ser de otra manera".
Por otra parte, y en respuesta a críticas que ha recibido sobre todo de legisladores frenteamplistas respecto a las muertes que se dan por ajustes de cuentas y por el aumento de la violencia narco, Heber afirmó que no clasifica a los muertos "en clase A o B como se pretende decir".
"(El plan) es la reacción que el Estado tiene que dar para jugarnos en la tarea de dar más tranquilidad y paz a la gente", enfatizó.
Consultado respecto a que no haya cambios de jerarquías policiales o ministeriales ante la situación actual, Heber afirmó que no se cambian porque "han tenido buen resultado, lo que hay que hacer es redoblar el esfuerzo".
El ministro no quiso dar detalles del plan, pero este martes había adelantado que el proyecto es para "Montevideo, eventualmente Canelones, y algo de San José y Maldonado", e implica "incentivar la presencia policial" y requiere "coordinar acciones con otros ministerios".