INFORME
Mides, MSP e INE presentaron el primer Informe Nacional de Prevalencia de Inseguridad Alimentaria en Hogares. "Es la primera vez que nuestro país tiene una fotografía completa", dijo el ministro Lema.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron este jueves el primer Informe Nacional de Prevalencia de Inseguridad Alimentaria en Hogares, que marca que el 15% de los hogares del país tienen inseguridad alimentaria moderada o grave, y el 2,6% inseguridad alimentaria grave.
"Esta es la primera vez que nuestro país tiene una fotografía de lo que es la situación alimentaria de forma profunda, y aparte está localizada por regiones, lo que permite que la política pública pueda ser mucho más eficiente", expresó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
El relevamiento se realizó en junio de 2022, sobre una muestra de 7.624 hogares. Los principales resultados fueron los antes mencionados, y que las personas en hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave representan el 16,5%, y en con inseguridad alimentaria grave el 2,9%.
Los departamentos con mayor porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave son Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, con 16,9%. Les siguen Montevideo y Canelones, con 15,7%, y los del litoral: Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y San José, con 13,7%. El resto de los departamentos: 12,2%.
Respecto al nivel de hogares con inseguridad alimentaria grave, los protagonistas se repiten: 3,8% en Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres; 2,7% en Montevideo y Canelones; 2,1% en Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y San José; y 1,9% en el resto.
En la diferenciación según quintil de ingreso per cápita del hogar, las cifras más destacables son que 42,8% de los hogares con ingresos en el quintil 1 tienen inseguridad alimentaria moderada o grave, y 9,5% de inseguridad alimentaria grave.
El informe concluye que "los resultados confirman que la inseguridad alimentaria es un problema prevalente", y que las mayores cifras de inseguridad alimentaria se observan en hogares: "integrados por niños y niñas menores de 6 años; de la región que incluye los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera; y cuyos ingresos se encuentran en el primer quintil".
Asimismo, resalta que los resultados no son comparables con estudios anteriores.
Según señaló Lema, esta es la primera parte de un plan de acción elaborado sobre tres ejes: "información, plan de acción y recursos para el plan de acción", que se pretende plantear entre 2023 y 2024.
"Los informes de la FAO (Food and Agriculture Organization, de la ONU), tenía una medición de 1.000 casos, ahora estamos midiendo 7.624 casos". Por lo que este informe, insistió, "tiene mucho más precisión, mucho más rigurosidad científica" y "permite actuar en consecuencia a través del fortalecimiento de las líneas de acción para trabajar en la reducción de la inseguridad alimentaria".