FRENTE AMPLIO
La diputada y exsubsecretaria de Salud dijo que el nuevo decreto "genera un enorme retroceso en las políticas públicas sanitarias que veníamos construyendo".
"No hay ningún estudio que demuestre que la causa del aumento del contrabando sea el empaquetado y el cigarrillo neutro", destacó este lunes de mañana Cristina Lustemberg, diputada frenteamplista y exsubsecretaria de Salud (2015 - 2017), al referirse al nuevo decreto del Ministerio de Industria que modificó la política antitabaco impulsada por el expresidente Tabaré Vázquez.
En el texto se fijan multas así como se flexibilizan los criterios del empaquetado neutro de cigarrillos, que se habían definido a partir de estudios científicos para desestimular el consumo. Se permite, entre varios puntos, la venta de cajilla blanda y el uso de distintos elementos distintivos en los cigarrillos.
El ministro de Industria, Omar Paganini, había indicado a El País días atrás que “naturalmente” el decreto se alinea con los intereses empresariales, pero no responde a ellos, sino a la intención de frenar el contrabando.
"El combate al contrabando por esta vía es un argumento que siempre usó la industria y no hay ninguna evidencia que estas políticas aumenten el contrabando", remarcó esta mañana Lustemberg, en diálogo con Informativo Carve (850 AM).
La diputada opositora, también médica, sostuvo que la normativa "genera un enorme retroceso en las políticas públicas sanitarias que veníamos construyendo" en torno al combate al consumo de tabaco. En ese sentido, catalogó de "avance enorme" el empaquetado neutro que tienen hoy las cajillas de cigarrillos.
Insistió que "hay evidencia que con estas acciones no se combate el comercio ilícito" y llamó a aumentar los "mecanismos de fiscalización de cómo entra el contrabando" a Uruguay.
"Cuando uno escucha a altas autoridades de nuestro país diciendo como que puede haber algún tipo de cigarrillo bueno o malo; o que el empaquetado blando o duro es algo banal, lo único que estamos dando es un mensaje que si la cajilla blanda es una manera que tiene mayor adherencia por parte de los consumidores es que estamos facilitando de nuevo el consumo del tabaco, por lo menos sacando las medidas de advertencia que han dado resultados en el mundo y están basadas en evidencia", lanzó Lustemberg.