Mides denunció ante Fiscalía irregularidades en manejo de ollas populares de CPS

Compartir esta noticia
Olla Popular. Foto: Marcelo Bonjour
Olla popular de la Red Solidaria para frenar el hambre en la pandemia de coronavirus Covid19, preparando mil viandas para repartir, en la Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20200721, foto Marcelo Bonjour- Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

TRAS INVESTIGACIÓN

El ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados de investigación con más de 50 testimonios firmados.

Este viernes el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comunicó que envió a Fiscalía los resultados de la investigación administrativa "que constatan irregularidades con apariencia delictiva en el manejo de alimentos" por parte de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS).

"La investigación está respaldada con más de 50 testimonios firmados, documentos, actas, fotos, videos y más de 200 visitas a ollas populares", explicó la cartera.

El debate público entre el Mides y la CPS empezó en agosto, cuando esta organización civil cuestionó en la prensa que la demanda por un plato de comida había aumentado y que no se proporcionaban los insumos necesarios para dar una respuesta.

Tal declaración provocó que el ministro Martín Lema rechazara lo denunciado y solicitara que la organización entregara a la Secretaría de Estado la actualización de esos datos, para conocer de primera mano la demanda y actuar en consecuencia.

Luego de diversas acusaciones cruzadas, el Mides anunció en conferencia de prensa este miércoles que tras varios indicios de irregularidades en el accionar de la CPS, se había dispuesto una investigación administrativa a fondo, y que los resultados de la indagatoria habían sido “contundentes”.

El comunicado de la cartera tiene ocho ítems en el apartado de “resultado de la investigación”, que llevaron al Mides a la decisión de elevar todo lo recabado a la Fiscalía General de la Nación, “considerando especialmente los hechos con apariencia delictiva que surgen” de lo indagado.

Entre las acusaciones, se vierte que “de la cantidad de ollas y merenderos” que formaban parte de la lista de la CPS, “al menos 68 no funcionaban o nunca funcionaron”. Y también se detalla que “se ‘inflaban’ los números de las iniciativas por parte de la CPS, la cantidad de días de atención de cada olla y por ende la cantidad de porciones servidas”.

La respuesta de CPS

Luego de que este miércoles el Mides anunciara que enviaría su denuncia ante Fiscalía, la coordinadora emitió unextenso comunicado dando respuesta uno por uno a cada ítem de la investigación y asegurando que los testimonios presentados en el comunicado ministerial "entran en el terreno de lo más banal del chisme y el rumor anónimo, impropios de una actitud seria y que dice mucho más del sótano ético donde las autoridades elaboran sus teorías que de la organización a al que se pretende enchastrar".

Además, la coordinadora sostiene que "jamás adhirió a ninguna organización política partidaria ni lo hará en el futuro", pero que, por el contrario, la administración de Lema, a la que acusa de organizarse "como si fuera un club partidario", "sustituyó decenas de cargos técnicos por personas con afinidades políticas explícitas al partido de gobierno".

Tras hacer una lista sobre la situación alimentaria del país, la CPS asegura que "para el gobierno cualquier cortina de humo sirve para tapar" lo que sucede.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mides

Te puede interesar