LA CEPA DOMINANTE
La delta se hizo dominante en Uruguay tres meses después de haber ingresado y desplazó a la ceps gamma (p.1), pero en el caso de ómicron el tiempo para lograr posicionarse fue menor.
Exactamente un mes después de que se detectaran los primeros casos de ómicron en Uruguay, la variante ya es la dominante en todo el país y explica el 90% de los contagios de covid-19producidos entre fines de diciembre y el 14 de enero, según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia SARS-CoV2 (GTI) al que accedió El País.
“En las muestras procesadas se puede observar un rápido desplazamiento de la variante delta por la variante ómicron, correspondiendo esta a más del 90% de las muestras analizadas en el mes de enero”, explica el documento.
La delta se hizo dominante en Uruguay tres meses después de haber ingresado y desplazó a la variante gamma (p.1), pero en el caso de ómicron -que es más contagiosa y transmisible que cualquier variante anterior- el tiempo para lograr posicionarse fue menor.
El País informó esta semana que un estudio elaborado con los pacientes internados en el CTI del Hospital Español -que es el centro de referencia para covid del sector público de la salud- mostró que más del 50% estaba infectado con la variante delta y no la ómicron. Aunque el estudio aún no finalizó y se trata de una muestra pequeña de pacientes, si la tendencia se mantiene y el porcentaje de casos graves infectados con delta es mayor al 10% (debido a que esa es la frecuencia con la circula en general), esto podría indicar que la variante india genera una incidencia mayor para provocar casos graves que la ómicron.
El nuevo informe del GTI sobre circulación de variantes también muestra que durante diciembre la ómicron explicó cerca del 25% de los contagios covid y ese número pasó a ser 90% en enero. El primer caso de ómicron en Uruguay fue hallado en un paciente que se hisopó el 14 de diciembre.