Nuevo Berlín: hay 70 personas aisladas por coronavirus

Compartir esta noticia
Coronavirus en Nueva Berlín: 70 casos sospechosos
Homicidio de hombre en Nuevo Berlin, seccional, hijastro mató a su padrastro, foto Daniel Rojas, corresponsal Rio Negro, Archivo El Pais, 20180718
Daniel Rojas/Archivo El Pais

PANDEMIA

Paciente con 43 años con COVID-19 está en el CTI; también estuvo en Paso de la Cruz, en Río Negro. Comité Departamental de Emergencias pidió decretar la cuarentena general en la ciudad.

El Comité Departamental de Emergencias de Río Negro pidió el sábado al gobierno decretar la cuarentena general en la ciudad de Nuevo Berlín al confirmar el primer caso de COVID-19.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada desde el Poder Ejecutivo, que rápidamente activó el protocolo sanitario establecido para este tipo de casos, el cual entre otras cosas dispone reducir la movilidad en vía pública.

Se trata de una mujer de 43 años que es propietaria de una empresa de limpieza que trabaja para un local de cobros y en una sucursal del BROU. La paciente está estable y se encuentra en el CTI de un centro de salud de Paysandú.

Tras la confirmación, las autoridades iniciaron un minucioso trabajo de trazabilidad para identificar posibles contactos de la mujer con otras personas. Es que el gobierno tiene en cuenta que en Nuevo Berlín habitan solo unas 2.600 personas (datos del último censo), por lo que la propagación del virus podría comprometer a buena parte de su población.

Fuentes de la salud informaron a El País que incluso se observaron las filmaciones de las cámaras de videovigilancia de los sitios en los que trabaja la mujer, para ubicar eventuales contactos.

De acuerdo a lo que informó a El País el director de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, se identificaron a 70 personas, a las que se les realizaron los tests diagnósticos correspondientes para confirmar o descartar el COVID-19. Entre ellos, hay contactos directos e indirectos.

Pero las autoridades sanitarias también encontraron que días antes de ser diagnosticada, la mujer había estado trabajado como empleada de limpieza en un local de Paso de la Cruz, también en Río Negro, en donde viven hoy más de 300 personas. Allí la Dirección Departamental de Salud Pública aplicó cuatro tests a personas que habían estado con la trabajadora.

En este último caso, los resultados de los tests estarán prontos hoy, mientras que los de los hisopados tomados en la tarde del sábado a los habitantes de Nuevo Berlín estarán listos mañana, confirmó el jerarca departamental. Entre los contactos identificados, no solo hay compañeros de trabajo, clientes o vecinos de la paciente, también hay familiares de ella, que junto a los anteriores se encuentran aislados, esperando conocer el resultado de los estudios.

Preocupación

La situación preocupa al gobierno no solo por la baja densidad poblacional de Nuevo Berlín y de Paso de la Cruz, sino también porque hay zafra sojera y por estos días el transporte carretero tiende a aumentar.

Este sábado, el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas concurrió al lugar junto a representantes de ASSE y de la Dirección Departamental de Salud, “para recabar información relevante y así continuar el control sanitario correspondiente”, según el propio secretario de Estado informó en su cuenta de Twitter.

Entre las medidas dispuestas, el Ministerio del Interior resolvió exhortar a la población a tener la mínima movilidad. Que nadie ingrese ni salga del lugar.

Salinas dijo a Subrayado que el panorama está bajo control. “Solamente vinimos a solidarizarnos con la gente de Nuevo Berlín en relación a un caso particular, y se han tomado todas las medidas epidemiológicas, así que estamos muy tranquilos con el operativo y la profesionalidad con la que se ha hecho”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nuevo berlincoronavirus

Te puede interesar