Preguntas y respuestas para que la vuelta a clases sea con tranquilidad y responsabilidad

Compartir esta noticia
Por área: los desarrollos cognitivos y motores son los que más dependen del tipo de hogar. Foto: Fernando Ponzetto

CORONAVIRUS

El pediatra e infectólogo Álvaro Galiana responde algunas inquietudes de cara al regreso a clases de los más chicos la próxima semana ¿Es seguro volver? ¿Hay riesgos? ¿Cuándo usan tapabocas?

El próximo lunes en algunos casos y el martes en otros, comienza la segunda etapa del retorno a clases de los más chicos que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.  Así, volverán a las aulas los niños de educación preescolar de todo el país y también los niños que asisten a primaria salvo los de Montevideo y zona metropolitana. La vuelta a clases puede generar miedos e incertidumbres, en los padres y en los niños, después de varios días de cuarentena voluntaria. 

Para el pediatra e infectólogo Álvaro Galiana la vuelta a clases no solo es segura, sino que también es indispensable.  “Tenemos que tener en cuenta que tenemos una circulación viral particularmente baja en este momento. Si pensamos en niños en nuestro país desde que empezó la pandemia hasta ahora hemos tenido unos 18 niños con COVID-19. Un número muy bajo”, dice. En la mayoría de sus casos además eran niños que estaban con adultos en sus casas con la enfermedad  que fueron asintomáticos y mayores de 10 años. 

“La situación en adultos también es baja,  estamos en un momento que tenemos que pasar a pensar otra cosa ¿cuál es el daño que estamos generando cuando retenemos a los niños? No es que no exista daño, estamos generando daño”, agrega el pediatra que confirma que en su consulta ha visto niños con crisis de ansiedad, crisis de angustia y trastornos de alimentación y miedo al salir: todo vinculado al confinamiento durante estos meses.

“Es un problema no salir, estamos generando daño”, insiste. “Ni hablar en los hogares en los que hay poco control social y familiar”, agrega. Galiana insiste que no hay certezas y esto es medicina, pero que la realidad es que la probabilidad de adquirir COVID-19 con las medidas que las autoridades han implementado es muy baja. “Los niños tienen que estar con otros niños para desarrollarse, para desenvolverse, tienen que convivir en sociedad y con sus pares. Necesitan sí o sí estar fuera del control directo de sus padres”, subraya. 

“Nadie está libre de tener coronavirus pero en niños y adolescentes es excepcional que sea una enfermedad severa y en la mayoría son asintomáticos. Es más importante la salud mental de los niños y adolescentes que que tengan coronavirus. Esto no va a terminar, vamos a seguir con el coronavirus, encaremos y pensemos la vida con el coronavirus de acá en adelante. Se puede hacer y con niños felices y contentos”, concluyó. 

Las instituciones educativas aplicarán protocolos sanitarios acordes a cada nivel educativo. En el video, Galiana explica también cuándo es recomendable el uso de tapabocas y cuándo podría, con responsabilidad, no usarse, qué pasa con las superficies que tocan y comparten los niños, qué hacer cuando regresan de la escuela  y otras dudas que los padres pueden llegar a tener de cara a esta nueva normalidad. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar