CORONAVIRUS
Preguntas y respuestas sobre la variante surgida en Sudáfrica que es más contagiosa y afecta hoy a gran parte de los países del mundo.
Había indicios de su presencia, pero el gobierno confirmó hoy finalmente la presencia de la variante ómicron de coronavirus en Uruguay, tras los estudios genómicos de las muestras tomadas. La variante ya se encuentra en gran parte de los países del mundo. ¿Qué se ha visto? ¿Es más contagiosa? ¿Más grave? ¿Sirven las vacunas? Aquí las respuestas a las preguntas que nos hacemos.
¿Qué es la variante ómicron?
Se le llama así a la nueva variante del coronavirus detectada en África. Esta nueva variante se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica. El 26 de noviembre del 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la variante ómicron B.1.1.529 y la clasificó como variante de preocupación.
¿Es más grave la variante ómicron?
Las primeras investigaciones sugieren que ómicron podría ser entre 35% y 80% menos grave que delta, pero hay expertos que destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa. OMS señaló que los datos preliminares en las poblaciones más afectadas de Europa (Inglaterra, Escocia, Dinamarca) muestran que ómicron podría dar lugar a un menor riesgo de hospitalización en comparación con delta. Sin embargo, prevén un gran número de hospitalizaciones entre los no vacunados. Los expertos no saben si esta gravedad aparentemente menor proviene de las características intrínsecas de la variante, o si está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya parcialmente inmunizadas (por la vacuna o una infección anterior).
¿Es más contagiosa la variante ómicron?
La rapidez de su expansión hace entender que sí es más contagiosa que la variable delta por lo que es posible que logre una transmisión comunitaria de forma más rápida. Las investigaciones lo que muestran es que es aproximadamente 22 veces más transmisible que la cepa original surgida en Wuhan, China. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades esperan que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron pueda propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas. La variante nueva tiene un total de 50 mutaciones con respecto a la forma original del COVID-19 hallada en Wuhan, China. De estas, 32 están en la proteína Spike, el lugar del virus que mayormente atacan las vacunas desarrolladas. La variedad de mutaciones aumenta su capacidad de transmisión, o su resistencia ante tratamientos, diagnósticos y vacunas, explicó la jefa de la unidad técnica anticovid de la organización, María Van Kerkhove.
Por todo esto, las autoridades del mundo sostienen que estar vacunados, mantener distancias, usar tapabocas e higiene de manos son mecanismos que podrían evitar una propagación más rápida.
¿Qué síntomas provoca la variante ómicron?
Según el análisis de los casos ya detectados, los síntomas son similares a los de resfriado leve o grave. Destacan: goteo nasal, dolor de cabeza, fatiga (leve o grave), estornudos, dolor de garganta. Los síntomas, entonces, se alejan de la fiebre, tos y pérdida de olfato o gusto que se veían hasta ahora.
¿Son efectivas las vacunas ante la variante ómicron?
Si bien los primeros indicios indicarían que puede haber una pequeña reducción en la efectividad de las vacunas contra enfermedades graves y muerte y una disminución en la prevención de enfermedades e infecciones leves, los laboratorios han hecho estudios y han concluido que las vacunas son efectivas en función de la cantidad de dosis administradas.
Un estudio científicopublicado en la revista de la Universidad de Hong Kongel, sostiene que la administración de una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 aporta niveles de anticuerpos neutralizantes que son suficientes para disminuir el riesgo de contagio por la variante Ómicron. El hallazgo estudia cuántos anticuerpos ofrecen dos dosis de Coronavac, dos de Pfizer y luego, una tercera de refuerzo para ambos casos. Además, establece un umbral para determinar cuántos son los anticuerpos necesarios para no contagiarse con la variante Ómicron. El principal hallazgo del estudio entonces es que una dosis de refuerzo con Pfizer aporta la protección necesaria contra la variante, a pesar de que la vacuna no fue diseñada originalmente para combatir ómicron.
La vacuna de Pfizer estará adaptada para ómicron en marzo, según Ugur Sahin CEO de BioNTech. El laboratorio dijo que su vacuna es "eficaz" contra variante ómicron tras "tres dosis". Asimismo, un estudio sudafricano arrojó que la vacuna de Pfizer protege al 70% de casos graves de ómicron.
¿Si ya tuve coronavirus estoy protegido?
Según la OMS una infección previa podría ofrecer menos protección contra ómicron en comparación con otras variantes como la delta. Por eso resaltan la importancia de vacunarse ya que si bien una persona que contrajo la enfermedad genera cierta inmunidad natural, no se sabe cuánto dura ni cuánta protección brinda. Investigadores del Imperial College de Londres estimaron que ómicron tiene 5,4 veces más probabilidades de causar una reinfección que delta, según publicó Los Angeles Times.
¿Los test de antígenos y PCR detectan la variante?
Según Unicef las pruebas PCR y las rápidas de antígenos detectan la infección por COVID-19 incluida la variante ómicron aunque para determinar el tipo de variante se requiere un estudio mayor.
¿Los niños son más proclives a contagiarse?
No hay datos al respecto. En la medida que no están vacunados tienen menos protección, pero nada dice que sean más propensos a contagiarse.