Mides presente nueva denuncia penal contra una casa de salud por "hechos de apariencia delictiva"

Compartir esta noticia
Mujer en una silla de rueda. Foto: Estefanía Leal.
Residencial de ancianos en Montevideo, tercera edad, abuelos, adultos mayores, ND 20220225, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CINCO CENTROS CON IRREGULARIDADES

Mides hace llamados a Elepem para efectivizar los traslados; van cinco centros con irregularidades graves.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó una nueva denuncia penal contra una casa de salud tras haber constatado “hechos de apariencia delictiva”, según señalaron desde la cartera a El País.

Este es el quinto establecimiento de larga estadía para personas mayores (Elepem) que es denunciado por el gobierno en los últimos días por irregularidades detectadas en fiscalizaciones o denunciadas por familiares.

Los primeros cuatro, todos ellos de Montevideo, fueron clausurados. Este último, que está ubicado en el interior, en el departamento de San José, aún no fue cerrado y por tanto aún no se llevó a cabo el traslado de los adultos mayores a otro sitio.

“Se denunció posible hostigamiento y maltrato a personas que viven allí”, advirtió la cartera.

En el día de ayer el Mides y también el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajaban en dar respuesta a la situación, mientras -alertaron- se llevaba adelante un monitoreo constante del lugar para evitar que la situación de maltrato se repita.

Para llevar adelante los traslados se necesita contar con un lugar para llevar a estas personas. En este contexto fue que ayer el ministro Martín Lema escribió en Twitter: “Estamos dando un nuevo paso contra la vulneración de los derechos y a favor de la dignidad de las personas mayores”, y junto a esto posteó un link del Mides en el que se recuerda que se encuentra abierta una convocatoria a nuevos Elepem que puedan estar interesados en proporcionar servicios al Programa de Apoyo al Cuidado Permanente (PACP).

Según ha señalado la cartera, este programa lo que busca es “promover el acceso a cuidados de calidad de las personas que se encuentran alojadas en situación de alta vulnerabilidad” y que deben ser realojadas. En concreto, el PACP lo que hace es ofrecer un subsidio económico a los ancianos de los residenciales clausurados. Este debe ser usado de forma exclusiva en la contratación de un servicio de cuidados en otro Elepem. Con esto la secretaría busca que las personas no se alojen otra vez en residenciales que deban ser cerrados o acondicionados.

Casos

En cuanto a los Elepem que fueron clausurados y denunciados en Montevideo, desde ellos fueron trasladados 31 adultos mayores. Estos fueron llevados a otras casas de salud o a viviendas de sus familiares -bajo la supervisión del Mides.

Hasta el caso de San José, la última denuncia había sido presentada el lunes contra un Elepem en el que habría habido maltratos y abusos contra residentes, entre otras irregularidades. Ya se había hecho una denuncia en este sentido, pero se debió presentar una ampliación luego que el equipo técnico del Inmayores del Mides concurriera al lugar para efectivizar los realojos y constatara que faltaban ancianos. En ese momento había seis residentes, cuando la cartera sabía que eran más los que allí vivían.

Tras indagatorias realizadas a familiares, se supo que los traslados irregulares se habían hecho en la madrugada del domingo. Se descubrió dónde estaban y se concurrió a un domicilio donde había otros ocho adultos mayores. Según la denuncia presentada por el Mides, esto se hizo “a efectos de eludir la clausura y el realojo”.

Según lo constatado por Inmayores, la oficina del Mides que se encarga de fiscalizar estos centros, en los cuatro residenciales clausurados en Montevideo había vulneración de derechos en cuanto a que: existía hacinamiento en los dormitorios, no se contaba con director técnico médico (algo que es exigido por la normativa), no había tampoco contratos de arrendamiento de los servicios, no existía planificación del menú semanal, la reserva de comida solo alcanzaba las 48 horas, faltaban medidas de accesibilidad y de seguridad en los establecimientos, y no se realizaban actividades de recreación, estimulación y fomento de la autonomía de las personas. También se hallaron irregularidades administrativas.

Damnificado de Soriano recibió silla de ruedas

Caía la tarde de miércoles en Mercedes cuando Lacalle Pou entró a la vivienda donde Arapey estaba acostado, en un cuarto que todavía guardaba humedad por el temporal. “Queremos que venga a ver cómo vivimos”, le pidieron al presidente. Y allí reclamaron por una silla de ruedas para Arapey, porque la otra estaba averiada o funcionaba con dificultades. Lacalle Pou le dijo a Lema que tomara nota. Según supo El País, Arapey recibió ayer su nueva silla de ruedas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Midesresidencias

Te puede interesar