TEMPORADA
Esta iniciativa surge a raíz de que, especialmente, ciudadanos argentinos pusieran reparos a colocar el tag porque "genera interferencias al volver a su país".
Se aproxima la temporada de verano y los turistas de los países vecinos ya hacen aprontes para pasar sus vacaciones en Uruguay. Muchos ingresan al país con su propio vehículo, por lo que el Gobierno avanza en medidas para agilizar el cobro de peajes. La nueva iniciativa, que quedará operativa antes de fines de noviembre, consiste en vincular el número de matrícula del vehículo con la tarjeta de crédito y evitar así colocar un dispositivo.
"En una primera etapa decidimos que en todos los peajes hubiera servicios de regalar el tag donde el turista hace trámite para anexarlo a cobro. Pero muchos argentinos no quieren tener el dispositivo porque les complica la interferencia con otros sistemas de cobro al regresar a su país", detalló a El País Hernán Ciganda, director de Vialidad del Ministerio de Trabajo y Obras Públicas.
Una segunda etapa del proyecto comprendió un plan "para los que están 15 días en el país, con 15 pasadas de peaje con una tarjeta", agregó Ciganda.
Ahora, como adelantó El Observador y confirmó El País, esta próxima etapa que se concretará en pocos días comprende que "con la matrícula se les den dos pasadas de peaje a crédito, para llegar al este y que durante ese trayecto puedan hacer el trámite por internet, dejando la matrícula anexada a un sistema de cobro donde se les cobran esas dos pasadas", explicó el director de vialidad.
Ciganda recordó que "hoy, si no tienen tag y trámite hecho, la barrera no se levanta. Tienen que bajar y pagarlo a crédito".
La colocación del tag en frontera "no tiene costo" y se seguirá haciendo. Además, en Ruta 1, hay un tótem con pos automático que permite hacer el trámite de forma sencilla.
Además, "en todos los ingresos por vía marítima arriba del transporte ya se les explica este sistema nuevo de pago con la matrícula vinculada a la tarjeta de crédito".
El actual precio para abonar con tag de telepeaje, viajando en auto, es de $ 122,50.