Gilberto Vázquez dijo que "altos mandos del Ejército" lo felicitaron por haber "ejecutado" y "secuestrado"

Compartir esta noticia
Ignacio Errandonea. Foto: Marcelo Bonjour

TRIBUNAL DE HONOR

Vázquez elevó una carta con fecha 6 de setiembre de 2006 a un Tribunal de Honor de Alzada por considerar que había sido "mal juzgado" por su fuga.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos accedieron en las últimas horas y difundieron ayer nuevas actas militares, entre ellas la declaración de puño y letra del coronel Gilberto Vázquez ante el Tribunal de Honor de Alzada en el que confiesa otra serie de delitos. “He ejecutado numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países recibiendo por ello felicitaciones de los altos mandos del Ejército durante el proceso y en democracia hasta el año pasado inclusive”. Así cierra su carta, fechada el 3 de setiembre de 2006, en la que expresa su alegato de defensa ante el fallo del Tribunal.

Al recibir estas declaraciones, los generales que integran el Tribunal de Honor de Alzada suspendieron las actuaciones (a diferencia de lo que hizo el primer Tribunal que actuó) y remitieron un oficio al encargado de despacho del Comando General del Ejército, el general Manuel Saavedra, para informarle que por unanimidad entendían que “es de aplicación lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento para los Tribunales de Honor de las Fuerzas Armadas”, que establece que “cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su presidente comunicará de inmediato al superior que corresponda suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el superior se pronuncie”.

Conferencia de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Foto: Marcelo Bonjour.
Conferencia de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Foto: Marcelo Bonjour.

La respuesta de Saavedra llegó el día siguiente, el 7 de setiembre, y dice: “Habiendo sido puesto en conocimiento el señor comandante en jefe del Ejército teniente general don Carlos A. Díaz de los antecedentes por usted elevados (...) el mismo dispuso se continúen las actuaciones del Tribunal de Honor para Oficiales Generales, actuando como Tribunal de Honor de Alzada”. Además, agrega que “los delitos que se presumen surgen de las declaraciones del señor coronel en situación de retiro don Gilberto Vázquez, serán comunicados en su oportunidad a la señora ministra de Defensa Nacional, doctora doña Azucena Berrutti, para dar intervención a la Justicia que se entienda corresponda”.

Queda comprobado así que el comandante en jefe del Ejército conocía las declaraciones de los delitos. La cuestión sobre la que no hay consenso es si la ministra también estaba al tanto de estas confesiones. “No lo sabemos”, respondió ayer Ignacio Errandonea, vocero de Madres y Familiares.

El ministro de Defensa, Javier García, sostiene que tanto el entonces presidente Tabaré Vázquez como Berrutti estaban al tanto de “absolutamente todo” lo que contenían esos documentos, si no, no se concibe que hayan homologado los fallos de los Tribunales de Honor. El ministro informó además que la abogada de la cartera, Nelly Méndez, realizó un informe que fue elevado a Berrutti en el que dio cuenta de que los generales habían detenido las actuaciones por el artículo 77 (presunción de un delito) y que habían continuado tras el aval de Saavedra.

La exministra dijo a El Observador que no recuerda la actuación de este Tribunal de Honor, mientras que el expresidente no se ha pronunciado sobre el tema. Hoy a las 18.30 el exmandatario hablará en una transmisión por redes sociales del Frente Amplio, en el marco del ciclo “Pueblo a pueblo”.

Por su parte, Nilo Patiño, otro de los referentes de Madres y Familiares, defendió ayer en la conferencia de prensa el papel que desempeñó Berrutti. “La ministra tiene cosas que aclarar acá y que nosotros no vamos a aclarar porque no sabemos cómo fueron”, dijo Patiño, y agregó: “Pero sí sabemos que fue la única ministra de Defensa en período de democracia que tuvo una actitud activa en estas causas; fue abogada de presos políticos, defendía a cualquiera, y en democracia, siendo ministra, por primera vez incauta un documento militar con determinadas implicancias sobre derechos humanos”.

AFIRMACIÓN DEL MILITAR

Presidente no ofreció un pacto

Gilberto Vázquez declaró ante dos Tribunales de Honor por su fuga del Hospital Militar y por sus declaraciones en la prensa. Ante el primer Tribunal, declara: “Un día nos dicen, mañana o pasado va a haber novedades porque el comandante tiene una reunión con el presidente, tiene una cena con el presidente. Al otro día, al mediodía, estaba Díaz, el general de la División de Ejército I y yo, y dice, bueno, llegó el comandante y dice ‘el problema es que a ustedes los quieren presos sí o sí’”.

A partir de la reunión del entonces comandante en jefe del Ejército, Díaz, con el presidente Tabaré Vázquez, el militar concluye que el mandatario le está ofreciendo un pacto para cumplir ocho años de prisión en Uruguay y evitar así ser extraditado a Argentina para ser juzgado por otros delitos.

Sin embargo, en el Tribunal de Honor de Alzada, Vázquez asegura que “en una audiencia posterior, el Sr. Cte. J. E. (comandante en jefe del Ejército) me aclaró que la idea era de él (los ochos años por Soba), que no había sido del P.E. (Poder Ejecutivo) ni se había consultado a los demás generales ni habían emitido opinión”.

“¿Dónde está el honor de estos generales?”, preguntó ayer Errandonea en conferencia de prensa.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó a una concentración este viernes en Plaza Libertad a la hora 18 para reclamar verdad, justicia y memoria, y el desafuero del senador Guido Manini Ríos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gilberto Vázquez

Te puede interesar