MINISTERIO DE TRANSPORTE
El Ministerio de Transporte tenía previsto aumentar a $ 160, pero ante la objeción del Ministerio de Economía y Finanzas, el decreto no llegó a firmarse.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) había redactado un decreto para aumentar de $125 a $ 160 el precio del peaje en efectivo desde este martes 1° de diciembre, con el propósito de estimular el pago por telepeaje. Sin embargo, cuando el borrador del decreto fue elevado a Presidencia de la República para que Luis Lacalle Pou estampara su firma, el Ministerio de Economía revisó el texto y planteó que no debería ser tan alta la diferencia entre el telepeaje (que pasa de $ 104 a $ 108) y el efectivo. Finalmente, fuentes del MTOP informaron a El País que el peaje en efectivo costará $ 140.
A pesar de que en algunos peajes se estaba cobrando $ 160, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, explicó más temprano a El País que no se firmó el decreto que establecía ese aumento. “Los incentivos que nosotros estábamos estableciendo a un mayor pago de peaje está pegando en la inflación y no queremos", explicó el jerarca.
"Estamos estudiando cuál es el equilibrio que tiene que tener, de modo tal de que sea un incentivo el hecho de que la gente se pase al TAG y no al pago contado", dijo el ministro y aclaró: "Pega en la inflación el pago contado, no así el TAG".
Heber explicó que es precisamente el incentivo para que las personas se pasen al modelo de telepeajelo que motivó la decisión de cambiar el monto de las tarifas. "El precio era alto para bonificar mucho, entonces no podemos ir al precio alto porque pega en la inflación, tenemos que ver el equilibrio", reiteró.
El ministro indicó que de todas maneras se buscará que el precio del pago al contado se mantenga más caro que el del pago automático, para que las personas comiencen a hacer uso de ese sistema. "Hoy está más caro, pero la gente no se pasa al TAG, prefiere pagar $ 20 más caro", expresó el jerarca.
Por otra parte, Heber indicó que mantiene en comunicación permanente con su par de Turismo. Germán Cardoso, quien aseguró que este tipo de incremento “no ayuda en este momento”, según recogió Radio Universal hoy.
"Estamos hablando del tema, pero es parte del equilibrio. Todavía no tenemos el precio del contado y en realidad es una rebaja porque si la persona que hoy está pagando $ 125 lo pasa al TAG pasa a pagar $ 108, que es una rebaja y un incentivo al turismo", indicó.
Los cambios en las tarifas iban a empezar a regir este martes, con el inicio de diciembre.
El objetivo era que las categorías 1 y 2 pasaran de abonar $ 104 a $1 08 en el caso de contar con telepeaje. Si, en cambio, el conductor pagaba en efectivo, la tarifa actual de $ 125 iba a trepar a $ 160.
La categoría 1 comprende a autos, camionetas de hasta ocho asientos y otros vehículos de dos ejes sin ruedas duales. La categoría 2, en tanto, abarca a ómnibus expresos, micros, mini ómnibus y tractores sin semirremolque.
Lo que se buscaba, explicó a El País ayer el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, era "desestimular el pago en efectivo".
El Observador informó ayer lunesque los vehículos de las categorías 3, 4 y 5 iban a abonar desde hoy $ 240 en efectivo, lo que implicaba un aumento de $ 50. En el caso del telepeaje, el cambio iba a ser $158,33 actuales a $162,50.
En la categoría 6 el incremento sería de $55 y saldría $ 260 para quienes paguen en efectivo. Los que usan telepeaje, en cambio, iban a tener una suba de menos de $ 5 y pasarían a abonar $ 175. Finalmente, en la categoría 7 se iba a abonar $ 490 en efectivo, $ 105 por encima de la tarifa actual (esto cuando se elija el efectivo). En el caso del telepeaje el incremento iba a ser de $ 21, con lo que se iba a pagar $333,3.