Alberto Fernández coincide con Cristina Kirchner y ataca a Martín Guzmán

Compartir esta noticia
Alberto Fernández. Foto: EFE.
El presidente de Argentina, Alberto Fernandez, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Filip Singer, Argentina impulsa reunión de países de la Celac durante la Cumbre de las Américas
FILIP SINGER/EFE

ARGENTINA

El mandatario encabezó en Tucumán el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia. Su discurso puso foco en la unidad y con críticas hacia quienes “siembran el desánimo”.

El presidente Alberto Fernández encabezó en Tucumán el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia. Su discurso puso el foco en la unidad y con críticas hacia quienes “siembran el desánimo”.

En su primera aparición pública tras varios días sin agenda y a una semana de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, el jefe de Estado marcó el tono de su alocución desde el comienzo, cuando afirmó: “La declaración de la independencia fue la coronación de un largo proceso político. La construcción de acuerdos demandó el esfuerzo de cada uno y semejante lección no puede ser olvidada”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros funcionarios cercanos, Fernández advirtió sobre la histórica aparición de “agoreros que dividen y siembran el desánimo”.

Más adelante, habló sobre la necesidad de “bajar el déficit paulatinamente” e informó que se reunirá hoy con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

En declaraciones a C5N, el Presidente se refirió a la salida del exministro Guzmán: “Se fue y él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo. Hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo. Ahora la ministra se llama Batakis y tenemos que hablar de ella”. Y agregó: “Si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos”.

Dijo que la inflación se desató en todo el mundo. “Nosotros la padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos (...) Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto”.

“Si a eso se le suma que el endeudamiento que en su momento contrajo Macri complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino, porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios, el escenario es muy complejo”, indicó.

En otro orden, afirmó que “hay una parte de la Argentina que está funcionando bien, que tiene que ver con el desarrollo, con la producción, con la generación de trabajo”. Habló de los resultados de mayo, con actividades que han crecido el 54% interanual, pero todas están en un promedio del 20%, resaltó.

Afirmó que “también el salario, en términos reales, se ha recuperado, tres puntos más o menos, pero viene de una caída de 20 puntos en los años de Macri”. (Con información de La Nación/GDA)

Opinión de la vicepresidenta

Cristina Kirchner consideró la renuncia de Guzmán un acto de “irresponsabilidad política” y de “desestabilización institucional”. “Hacerlo enterar al presidente de una renuncia por Twitter, nada más ni nada menos que del ministro de Economía, no me parece bien. Me parece un gesto de inmensa ingratitud...”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar