En vivo 4 de marzo: "Si Ucrania no resiste, Europa no resistirá", aseguró Zelenski, y pidió apoyo

Compartir esta noticia
Volodimyr Zelensky, en un mensaje en vivo, realizado vía Zoom y transmitido en pantalla gigante en diversas ciudades. Foto: AFP
Demonstrators watch an address of Ukrainian President Volodymyr Zelensky on the big screen during a rally in support of Ukraine in Tbilisi on March 4, 2022. (Photo by Vano SHLAMOV / AFP)
VANO SHLAMOV/AFP fotos

MÀXIMA TENSIÓN

Mientras el presidente ucraniano pide apoyo, Putin asegura que "las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas".

En el noveno día de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin, supeditó el diálogo con Ucrania a la aceptación de "todas las exigencias" rusas y aseguró que "las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas". Mientras, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, hizo un dramático pedido de apoyo a su país y sostuvo: "Si Ucrania no resiste, Europa no resistirá".

Putin hizo sus afirmaciones en conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, según un comunicado del Kremlin y aseguró que "Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania".

Esas demandas, como han reiterado las autoridades rusas en los últimos días, tienen que ver con el estatuto neutral y no nuclear de Ucrania, su "desnazificación", el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y la "soberanía" de los separatista en los territorios del este de Ucrania.

Vladimir Putin. Foto: AFP
Vladimir Putin. Foto: AFP

El pedido de Zelenski

El presidente de Ucrania emitió un mensaje en video, en vivo, este viernes y llamó a la solidaridad a varias ciudades de Europa. Les pidió que respalden a su país y pidió un momento de silencio para honrar a los que han caído en esta guerra, informa La Nación.

“Me gustaría dedicarles a ustedes, a la gente de Europa... Me gustaría pedirles que no se queden callados. Me gustaría que salieran a la calle y apoyaran a Ucrania, apoyaran nuestros esfuerzos y apoyaran nuestra lucha porque si Ucrania no resiste, Europa no resistirá. Si nosotros caemos, ustedes caerán, así que por favor no se queden callados, no se hagas los ciego ante esto”, dijo Zelenski.

Por otra parte, este viernes se supo que la Unión Europea (UE) estudiará "diferentes opciones" para concretar la perspectiva europea que se va a dar a Ucrania, pero con la conciencia de que una eventual adhesión -un pedido expreso del presidente Zelenski- "tardará años" y que la urgencia es ayudarle a hacer frente a la invasión rusa.

Los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiente en Arles (sureste de Francia), tuvieron una reunión informal y a su fin, este viernes, el secretario de Estado francés, Clément Beaune, explicó en conferencia de prensa junto al vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, que no se ha cerrado el debate sobre cuáles son esas opciones, de las que hablarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Versalles los próximos 10 y 11 de marzo.

Embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov. Foto: AFP
Embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov. Foto: AFP

Se trata -precisó- de "dar una perspectiva europea" a Ucrania para concretar su "aspiración europea" y eso necesitará debatir con las autoridades de Kiev, pero también con otros países de la región, como Moldavia y Georgia, para "encontrar las vías de esta asociación, de esta adhesión posible".

No obstante, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE, insistió en que lo que une a todos los países miebros es "la urgencia" de la ayuda a Ucrania para afrontar la invasión rusa. Una ayuda que, como recordó, es tanto humanitaria como militar con la aprobación por primera vez de la utilización de fondos comunitarios para el envío de equipamientos militares, incluso de carácter letal, y sobre la que hay una unanimidad total.

Sefcovic hizo hincapié en que los Veintisiete tienen que enviar una señal a Ucrania para decirle que "forma parte de los pueblos europeos", que será "un futuro Estado miembro de la UE", aunque para eso "hay un proceso necesario" y que se quiere concretar "lo más pronto posible".

Convoy ruso detenido

Por otra parte, se informó este viernes que los ataques directos a un convoy ruso de unos 60 kilómetros en las afueras de Kiev, la capital, junto con la destrucción de un puente en el camino, han estancado a las fuerzas rusas a unos 24 kilómetros al norte de la ciudad, dijo en esta jornada un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies que muestra un convoy militar y varias columnas de humo en Ivankiv, Ucrania. Foto: EFE
Imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies que muestra un convoy militar y varias columnas de humo en Ivankiv, Ucrania. Foto: EFE

Blinken insiste con mantener sanciones

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, aseguró que tanto Estados Unidos como la Unión Europea deben mantener las sanciones sobre Rusia. "Lamentablemente, trágicamente, horrorosamente, puede que esto no se termine rápido. Tenemos que sostener [las sanciones] hasta que la guerra haya terminado", apuntó este viernes en una declaración en la sede la Comisión Europea en Bruselas.

Blinken dijo que Rusia y Putin han violado principios básicos y apuntó que "si permitimos que esos principios sean violados con impunidad, entonces estaremos abriendo una caja de Pandora en todos los rincones del mundo".

La UE ya adoptó pesadas sanciones financieras a funcionarios y bancos rusos, y autorizó la concesión de Protección Temporaria a los ciudadanos ucranianos o residentes en ese país que ingresen al espacio europeo huyendo del conflicto bélico.

Fuentes europeas estiman que alrededor de un millón de desplazados ya ingresó a territorio de la UE huyendo de la guerra en Ucrania.

"No agravar la situación": el pedido de Putin a vecinos

Más temprano este viernes, Putin recomendó a los países vecinos "no agravar la situación, no imponer limitaciones". Las declaraciones se produjeron tras el ataque de Rusia a la mayor central nuclear de Europa, que Estados Unidos calificó de "crimen de guerra".

"Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos", dijo Putin en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Antón Alijánov, en momentos en que las tropas rusas combaten en Ucrania.

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este viernes que el futuro de las negociaciones con Ucrania dependerá de la reacción de Kiev a la postura rusa, que se mantiene sin variación. También desmintió las informaciones difundidas por Kiev acerca de que entre sus demandas Rusia ya no plantea la "desnazificación" de Ucrania.

Rusia bloquea la conexión a Facebook en el país

El regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, ordenó este viernes bloquear Facebook en el país alegando que la red social "discrimina" a los medios de comunicación rusos.

"Se tomó la decisión de bloquear el acceso a Facebook", informó Roskomnadzor en Telegram. Los periodistas de la AFP en Rusia confirmaron que la red social ya no funcionaba sobre la red de internet.

Ataque ruso contra planta nuclear más grande de Europa. Foto: AFP
Ataque ruso contra planta nuclear más grande de Europa. Foto: AFP

EE.UU. califica de "crimen de guerra" el ataque a la planta nuclear de Ucrania

En la noche de este jueves, las fuerzas rusas ocuparon el territorio ucraniano de Zaporiyia, tras bombardear la planta nuclear más grande de Europa. La agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania aseguró que no se detectó ninguna fuga radiactiva. Se reportaron dos personas lesionadas.

En un principio, se temía que las consecuencias pudieran desatar un desastre diez veces mayor al de Chernóbil en 1986. En un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta, el portavoz Andrei Tuz alertaba de la situación. “Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio”, indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

Estados Unidos calificó este viernes de "crimen de guerra" el ataque que lanzó Rusia anoche contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y consideró que es un ejemplo de la manera "temeraria" en la que Moscú está llevando a cabo la invasión de Ucrania. Así se pronunciaron este viernes la embajada estadounidense en Ucrania en su cuenta de Twitter y un alto funcionario de Defensa en declaraciones a la prensa.

La condena más fuerte la pronunció la embajada de EE.UU., cuyos diplomáticos están ahora en Polonia y que en un mensaje en Twitter afirmó: "Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear. El bombardeo del (presidente ruso, Vladímir) Putin a la planta nuclear más grande de Europa lleva su reinado de terror un paso más lejos."

Un alto funcionario de Defensa recordó que las plantas nucleares "no están construidas para resistir conflictos armados" y, por ello, consideró que "no hay excusa" para la ofensiva rusa.

¡Amenaza a la seguridad mundial!

Ataque ruso contra planta nuclear más grande de Europa. Foto: AFP
Ataque ruso contra planta nuclear más grande de Europa. Foto: AFP

Unas horas antes, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central. 

Construida en 1985, durante la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

En un comunicado el jueves, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió que se detenga de inmediato el uso de la fuerza en Energodar y cerca de la central.

También señaló que la agencia seguía asistiendo a Kiev y otros actores para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.

OTAN descartó tropas y aviones a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN mostraron su acuerdo este viernes en que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, tras la petición de Kiev de que contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó, al término de una reunión extraordinaria de los ministros, que la posibilidad de una zona de exclusión aérea "se mencionó" pero que, "al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano".
"No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania", zanjó Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Stoltenberg. Foto: AFP.
Stoltenberg. Foto: AFP.

El ex primer ministro noruego dijo entender la "desesperación" de los ucranianos, pero recordó que la única manera de que la Alianza implementase una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería entrando en su espacio aéreo, lo que "podría suponer la guerra en Europa". Señaló que, si la OTAN se involucrase directamente, había "más sufrimiento y más civiles muertos", por lo que los aliados han optado por imponer sanciones a Moscú.

"Lo que ocurre en Ucrania es horrible, a una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial",  aseveró Stoltenberg, quien pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, "que pare esa guerra inmediatamente, retire todas sus fuerzas de Ucrania sin condiciones y se implique en una verdadera diplomacia ahora". Según dijo, es "la peor agresión militar en Europa desde hace décadas, con ciudades asediadas, hospitales y edificios residenciales bombardeados y muchos civiles asesinados o heridos. Es probable que los días que vienen sean peores."

Uso de bombas de racimo prohibidas

El ejército ruso habría utilizado bombas de racimo, que no hacen distinción entre objetivos militares y civiles, en Járkov (este de Ucrania), lo que podría constituir un crimen de guerra, afirmó el viernes la organización Human Rights Watch (HRW) Las fuerzas rusas usaron estas armas "en al menos tres zonas residenciales en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, el 28 de febrero", detalló esta organización estadounidense de defensa de los derechos humanos. HRW afirma haber identificado el lanzamiento de este tipo de submuniciones con un lanzacohetes 9M55K Smerch, de fabricación rusa.

"Járkov sufre ataques continuos de las fuerzas rusas, por lo que los civiles se tienen que esconder en sótanos para evitar las explosiones y esquirlas", explicó el director de armamento de HRW, Steve Goose. "Usar bombas de racimo en zonas habitadas demuestra un desprecio absoluto por la vida de las personas". "Su utilización, como se documentó en Járkov, podría constituir un crimen de guerra", considera esta organización.

Las bombas de racimo contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede comportar que se conviertan en minas antipersona. La Convención de Oslo de 2008 (que Moscú no firmó), prohíbe su utilización. "Su uso masivo en zonas habitadas por algunos ejércitos provocó, en los países implicados, daños humanitarios desproporcionados", según un informe del Senado francés.

En un comunicado el jueves, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió que se detenga de inmediato el uso de la fuerza en Energodar y cerca de la central.

También señaló que la agencia seguía asistiendo a Kiev y otros actores para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.

Tercera ronda de negociaciones podrían ser el fin de semana

El ataque a la central nuclear se produjo al final de una jornada en la que por momentos parecía que Rusia y Ucrania habían acordado un alto el fuego total, pero enseguida la realidad golpeó tan fuerte como las bombas del ejército de Vladimir Putin sobre las ciudades ucranianas. La segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas concluyó ayer jueves con un acuerdo para crear corredores humanitarios en algunas zonas para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego solo en esos lugares.

Los temas claves de la agenda se centraron en lograr una tregua y la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos y ciudades destruidos o bombardeados, según Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Unas dos horas y media después, representantes de ambos grupos negociadores informaron que en la reunión se acordó observar ceses al fuego temporales en los lugares donde se establezcan los corredores humanitarios.

Ucrania cuenta hoy viernes con que haya una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana, declaró uno de los enviados ucranianos, Mikhailo Podolyak, consejero del responsable de la administración presidencial. "La tercera etapa podría tener lugar mañana o pasado mañana, estamos en contacto permanente", señaló Podolyak durante una rueda de prensa en Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, y señaló que solo están esperando el acuerdo de los rusos para volver a la mesa de negociación.

Delegaciones rusa y ucraniana en negociaciones. Foto: EFE
Delegaciones rusa y ucraniana en negociaciones. Foto: EFE

Comisión investigará violación a derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy viernes una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

"Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo", aseguró al presentar la resolución la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, quien subrayó que conseguir que estos responsables de abusos rindan cuentas "es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo".

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados. Los tres expertos serán designados por el presidente del Consejo (actualmente el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas) e informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar