ELECCIONES
“Aunque la prensa y los expertos predecían una ola roja, no se ha producido”, dijo el presidente de Estados Unidos en relación a las elecciones de mitad de mandato desarrolladas el martes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este miércoles su intención de presentarse a la reelección en 2024 y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecedesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.
Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de mitad de mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.
“Aunque la prensa y los expertos predecían una ola roja, no se ha producido”, dijo el presidente estadounidense, y agregó: “Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado y ha demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”.
El control de las dos Cámaras en Estados Unidos continúa pendiente y es posible que así sea durante los próximos días, tras unas elecciones de medio mandato muy ajustadas en las que el Partido Demócrata no ha tenido resultados tan malos como los previstos, ni ha arrasado la ola republicana que esperaban los conservadores.
El mandatario destacó el récord de votantes y lo calificó como el "corazón y alma" de su democracia.
“Aunque cualquier escaños perdido es doloroso, los demócratas tuvieron una noche fuerte y perdimos menos votos en la Cámara de Representantes que cualquier presidente demócrata en sus primeras elecciones de mitad de mandato, en los últimos 40 años”, expresó.