Ucrania y Rusia acuerdan corredores humanitarios; mando militar afirma que Bielorrusia recibirá orden de atacar

Compartir esta noticia
Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Según el mando general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, "la orden de combate se dará después de que (los bielorrusos) crucen la frontera".

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP
Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP

El mando general de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó este jueves que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que recibieron la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino.

En dirección de la región de Volinia, en el oeste de Ucrania y fronterizo con Bielorrusia al norte y con Polonia "38 brigadas de asalto aerotransportado se encuentran en una zona boscosa", afirmó en el último parte colgado en su página oficial de Facebook.

Según el mando general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, "la orden de combate se dará después de que crucen la frontera". Por su parte, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que no tiene planes ni habrá planes de atacar ucrania.

Esto sucede después de que más temprano Ucrania y Rusia acordaran crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, como informaron ambas partes al cabo de una segunda ronda de conversaciones en el octavo día de guerra. "La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

Delegaciones rusa y ucraniana en negociaciones. Foto: EFE
Delegaciones rusa y ucraniana en negociaciones. Foto: EFE

"Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas" por las fuerzas rusas y hay una "situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación".

Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán "corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos". Esto incluye "la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación"

Existe un "entendimiento mutuo" sobre "ciertos puntos", dijo el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, y agregó que "el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos".

Mientras se producía esta segunda negociación entre Rusia y Ucrania para una posible salida de la guerra, y ante las fuertes sanciones de la comunidad internacional a Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, alegando que es "el único modo de frenar la guerra" entre Rusia y Ucrania y se declaró "abierto" y "dispuesto a abordar todas las cuestiones".

Más temprano, Putin había dicho a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo. Macron extrajo de la charla que "lo peor está por llegar".

"Rusia tiene la intención de seguir, sin hacer concesiones, en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra", declaró Putin, según un comunicado divulgado por el Kremlin tras la conversación con Macron, pese a que las partes en conflicto se reunieron para negociar un alto el fuego.

Además, acusó a los "neonazis" ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes. En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

A pedido de Putin, una charla tensa

La conversación telefónica con Macron tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar. Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo "un error grave", que estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.

Desde el Elíseo se admitió que aunque la charla fue "tensa" sobre el fondo, el diálogo fue franco y hay intención de mantener el contacto en el futuro porque ambos dirigentes "pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa".

Pese a las sanciones contra Rusia impuestas ya por la comunidad internacional, Francia cree que todavía hay margen para estrechar el cerco a Rusia con más apoyo a Ucrania, iniciativas con aquellos que puedan ejercer presión sobre Putin o nuevas medidas económicas o diplomáticas.
Su conversación bilateral fue seguida por otra de Macron con Zelenski, en las que el presidente francés le expuso las condiciones del mandatario ruso y el presidente ucraniano sostuvo que no se rendirán.

Refugiados. Foto: AFP.
Refugiados. Foto: AFP.

ONU denuncia episodios de racismo con evacuados

A su vez, la ONU denunció episodios de "racismo" en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania y en su llegada como refugiados a países vecinos y reclamó a los gobiernos de la zona medidas para ponerles fin.

En los últimos días, ciudadanos africanos han denunciado haber sido discriminados al tratar de abandonar Ucrania, una situación que ha sido condenada oficialmente por la Unión Africana (UA). 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad dependiente de Naciones Unidas, "hombres, mujeres y niños de decenas de nacionalidades, incluidos trabajadores inmigrantes y estudiantes que viven en Ucrania, se están enfrentando a problemas graves al intentar dejar zonas del país afectadas por el conflicto, cruzar las fronteras a países vecinos y buscar asistencia vital".

Rusia denuncia que Ucrania trabajaba para conseguir la bomba atómica

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, denunció hoy que Ucrania trabajaba en la fabricación de una bomba atómica. "Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania conservó el potencial técnico para crear armas nucleares y tiene más capacidades para ello que Irán o Corea del Norte. Es más, según datos de inteligencia del SVR, Ucrania trabajaba en esa dirección", afirmó en un comunicado.

Este miércoles el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descartó que Ucrania esté desarrollando armas nucleares, pues no dispone de ninguna información sobre la desviación de "ningún tipo de material no declarado ni de actividades encaminadas hacia el desarrollo de armas nucleares", según afirmó en Viena el director general de la organización, Rafael Grossi.

Por otra parte, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, aprobó hoy una ley que prevé la nacionalización de las propiedades rusas en territorio del país en respuesta a la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero.

La ley aprueba las bases legales para la nacionalización por motivos de "necesidad social" (incluyendo los casos de necesidad militar urgente) de bienes pertenecientes al Estado ruso y sus residentes, según la agencia UNIAN. Según la norma, la decisión sobre la confiscación de bienes será tomada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y aprobada por decreto del presidente ucraniano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar