COLOMBIA
Alias “Iván Mordisco” fue abatido junto a nueve rebeldes; "Se da una estocada final a las disidencias”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Néstor Vera, alias “Iván Mordisco”, principal jefe de las disidencias de las FARC, murió junto a otros nueve rebeldes en un ataque de las fuerzas armadas colombianas en el suroeste del país, informó el ministerio de Defensa ayer viernes.
“Cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Desde hace varias semanas, 500 miembros de las fuerzas armadas se desplegaron por las selvas del departamento de Caquetá para dar con Mordisco, quien asumió recientemente el mando de las disidencias tras la muerte de ‘Gentil Duarte’, detalló el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
El 8 de julio los militares lanzaron “una operación estratégica con el esfuerzo principal de la Fuerza Aérea” en la que murieron los diez rebeldes, detalló el general.
Entre los fallecidos están cuatro personas del círculo cercano de Mordisco, entre ellas su compañera sentimental “alias Lorena” y otras dos mujeres.
La policía divulgó la foto de una boina verde con un broche de una estrella roja y el símbolo de una hoz y un martillo que fue encontrada en el área del operativo y habría pertenecido al difunto jefe terrorista.
“La estructura de alias ‘Iván Mordisco’ era una de las peores amenazas a Colombia y fue destruida por los héroes de nuestra fuerza pública”, celebró el presidente Iván Duque.
Las autoridades no informaron sobre la edad de Vera, pero según Molano se encontraba alzado en armas desde hace 35 años.
En julio de 2016, faltando cuatro meses para la firma del acuerdo que puso fin a cinco décadas de guerra interna, ‘Iván Mordisco’ se convirtió en el primer jefe de las FARC en abandonar los diálogos de paz.
Desde entonces comenzó a reclutar a nuevos combatientes para hacerse con el control de las selvas del sureste de Colombia, principal exportador de cocaína del mundo
Según el ejército, en los ríos de la región sus hombres manejan el envío de cargamentos de marihuana y cocaína a Venezuela y Brasil. Las autoridades también señalaban a Mordisco de ordenar decenas de ataques letales contra la fuerza pública, desplazamientos forzados y asesinatos de líderes sociales
También es acusado de haber mantenido secuestrado durante dos meses a un funcionario de la ONU, en 2017.
Según el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, Mordisco era “uno de los principales actores criminales del sur de Colombia”.
El gobierno ofrecía una recompensa de casi 700.000 dólares por información sobre su paradero.
El ministro de Defensa dijo que con los resultados de la “Operación Júpiter” y otras acciones contra las disidencias se evitó la “refundación de las FARC” porque el plan del abatido jefe terrorista era “expandirse con 8.000 hombres armados”, al tiempo que recordó que alias “Iván Mordisco” nunca entró al acuerdo de La Habana, firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Mordisco asumió el mando de casi 2.000 rebeldes tras la muerte de “Gentil Duarte”, quien lideró el llamado Bloque Suroriental de las disidencias hasta finales de mayo, cuando cayó en Venezuela durante un combate con una banda de narcos.
Según el gobierno, este grupo se encuentra en medio de una feroz disputa por las rutas del narcotráfico con otra facción disidente llamada Segunda Marquetalia, liderada por el exjefe de las FARC, Iván Márquez, quien hizo parte del acuerdo antes de retomar las armas en 2019.
Colombia sostiene que Márquez fue objeto de un atentado recientemente en Venezuela y se encuentra malherido en un hospital de ese país. “Hoy no hay en Colombia ninguno de los cabecillas, grandes capos, que tenía las FARC (...) es un golpe fundamental a los planes que tenían de refundación”, dijo el ministro Molano.
Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 5.200 militantes repartidos por Colombia, según la ONG Indepaz, y se financian principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales.
La mayoría (85%) son nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, según la misma fuente.
En los últimos meses, varios jefes de otra disidencia de las FARC, la llamada “Segunda Marquetalia”, entre ellos los alias “Jesús Santrich”, “el Paisa”, “Romaña” y “Gentil Duarte” murieron en confusas circunstancias en la zona de frontera de Venezuela con Colombia, donde han encontrado refugio.
Investigarán miles de crímenes de FARC
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció ayer viernes la apertura formal del Macrocaso 10, que investigará un abanico de graves crímenes cometidos por la extinta guerrilla de las FARC. Se trata, según el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, del “caso de mayor cobertura” que hasta el momento tiene entre sus manos esta instancia creada por el acuerdo de paz, ya que se estudiarán un total de 169.400 que “comprende miles de víctimas”.
La JEP estudiará “varios delitos; por ejemplo, de homicidio y del uso de medios y métodos ilícitos de guerra”, precisó la magistrada Belkis Florentina Izquierdo.
De esa forma, el universo del caso incluye 54.000 víctimas de desplazamiento forzado; 50.100 víctimas del uso de medios y métodos ilícitos de guerra -como ataques a bienes protegidos o usos de minas antipersonales-; 48.000 víctimas de homicidio; 15.000 víctimas de desaparición forzada y 2.300 víctimas de violencia sexual.
“En este macrocaso 10, en relación con otros crímenes de las FARC, se advierte una alta tasa de impunidad”, aseguró Cifuentes.