POLÉMICA
En un acto en Calafate, la vicepresidenta de Argentina se refirió públicamente por primera vez a la renuncia del ministro de Economía.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se refirió públicamente por primera vez a la renuncia como ministro de Economía de Martín Guzmán, a la que calificó como “un acto de enorme irresponsabilidad política” y de “desestabilización institucional”.
Sus declaraciones sucedieron en el acto de inauguración del cine-teatro municipal de la ciudad de El Calafate, en el fin de una semana que arrancó con la peor crisis política desde el inicio del gobierno del Frente de Todos y el ingreso al ministerio de Economía de Silvina Batakis en reemplazo del ministro saliente, que fue blanco de las críticas del kirchnerismo
Al comienzo de su discurso, Cristina Kirchner se refirió con halagos el programa Pre Viaje para pedirle al Gobierno un acuerdo de precios. Dijo que ese programa fue una política fiscal expansiva y una política monetaria emisiva: “No condenemos a las cosas per se dogmáticamente. veamos donde están bien y dónde están mal. alejémonos de los dogmas, de derecha y de izquierda”, dijo.
“Le pido al gobierno que para la próxima edición del Pre Viaje convoque a la Cámara Hotelera y Gastronómica para acordar políticas de precios”, agregó.
"No voy a revolear a ningún ministro”, dijo la vicepresidenta cuando se refirió a que la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, fue ministra de Desarrollo Social. Halagó su gestión al frente de esa cartera y finalmente aclaró: “No estoy promoviéndola a Alicia como ministra de Desarrollo Social, ella está muy bien acá en su provincia”.
En un escenario amigable, junto a su cuñada, la gobernadora, Alicia Kirchner, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se inauguró el cine que ya recorrió días pasados junto al intendente peronista, Javier Belloni. Esta es la primera aparición pública desde la salida de Guzmán.
El acto comenzó con las palabras del intendente Belloni, quien destacó la gestión de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz y reivindicó luego las gestiones del kirchnerismo a nivel nacional.
En un tramo de su discurso el intendente hizo una declaración de tinte político y, en alusión al proyecto que se inauguró, dijo: “Con modificaciones que hicieron los funcionarios municipales y la Secretaría de Obras Públicas de El Calafate, funcionarios que sí funcionan, por lo menos los míos”. La vicepresidenta, a su lado, hizo un gesto de “cerrar la boca” con sus manos y sonrió al público.