Cuba pide auxilio a Rusia para superar su crisis energética

Compartir esta noticia
Vladimir Putin junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel
Vladimir Putin junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su última reunión bilateral
Foto: AFP

RELACIONES BILATERALES

Díaz-Canel, que recientemente se mostró también dispuesto a reforzar el diálogo político con Estados Unidos, llegó a Moscú en busca de ayuda para superar la crisis energética de su país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer martes con todos los honores al cubano Miguel Díaz-Canel, con el que arremetió contra el “imperio yanqui”, al tiempo que homenajeó al fallecido Fidel Castro con una estatua en el corazón de Moscú.

“La Unión Soviética y Rusia siempre han apoyado y hoy siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia”, dijo Putin al comienzo de la reunión con su colega cubano en el Kremlin.

Díaz-Canel, que recientemente se mostró también dispuesto a reforzar el diálogo político con Estados Unidos, llegó a Moscú en busca de ayuda para superar la crisis energética en la que se encuentra sumida la isla.

Díaz-Canel habló ante la Duma o cámara de diputados, se entrevistó con los líderes de ambas cámaras del Parlamento y fue recibido por el patriarca ortodoxo, Kiril.

“Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible”, prometió, en alusión a los 2.300 millones de dólares en créditos que recibió la isla entre 2006 y 2019.

En febrero pasado el Parlamento ruso ratificó una normativa que permite aplazar el pago de los créditos otorgados a La Habana hasta 2027.

Díaz-Canel se reunió con Putin en el Kremlin, que quería mostrar al mundo que Rusia no está aislada y aún tiene interlocutores, especialmente entre los países en desarrollo.

“Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (...) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo”, aseguró Díaz-Canel en el Kremlin.

El presidente cubano, que llegó a Rusia en el marco de una gira que le llevará también a Turquía y China, calificó las sanciones contra ambos países de “injustas”, “unilaterales” y “arbitrarias”.

“Rusia siempre puede contar con Cuba”, afirmó y se declaró admirador del “liderazgo” del jefe del Kremlin.

Subrayó que el “primer compromiso” de su Gobierno ha sido defender la posición de Moscú en el conflicto de Ucrania, “que ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el gobierno de los Estados Unidos ante la opinión pública internacional”.

“Usted había estado alertando al mundo hace tiempo que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas. Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra, como siempre lo hace en las guerras extraterritoriales (...) la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas”, afirmó.

Por su parte, Putin recordó que Rusia siempre se ha opuesto a los embargos y al bloqueo de la isla y recordó que ambos países tienen un plan de desarrollo de su cooperación bilateral hasta 2030. “Todo esto es resultado de la tradicional amistad que fue cimentada por el camarada Fidel Castro”, resaltó.

Precisamente, Putin y Díaz-Canel inauguraron ayer en la capital rusa una estatua de bronce de tres metros de Fidel, del que dijo que “se le considera con razón como uno de los líderes más brillantes y carismáticos” del siglo XX.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir Putin

Te puede interesar