VOLCÁN
El lugar está aislado del resto del mundo y podría pasar más de dos semanas sin conexión a internet. Las autoridades de Nueva Zelanda dijeron que la catástrofe causó "daños significativos".
Una nueva "gran erupción" volcánica se detectó en Tonga, informó el lunes una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, dos días después de que otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífico.
La última erupción fue detectada a las 22H10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión del volcán Tonga".
Tonga podría quedar dos semanas sin internet, luego de una violenta erupción volcánica cortó un cable submarino de comunicación que aisló al país del contacto con el exterior, dijo el lunes una autoridad a la AFP.
"La información que recibimos es incompleta pero parece que el cable ha sido cortado", indicó Dean Veverka, director de redes de Southern Cross Cable Network, una empresa de internet.
"Podría tomar hasta dos semanas para repararlo. El navío de tendido de cables más cercano está en Port Moresby", agregó en referencia a la capital de Papúa Nueva Guinea, a más de 4,000 km de Tonga, en el Pacífico.
Southern Cross le está ayudando a Tonga Cable Limited, propietaria del cable de 872 km entre Tonga y Fiji y de allí al resto del mundo.
Inicialmente se creyó que la falla se debió a un apagón tras la potente erupción, pero luego se determinó que hubo un rompimiento del cable.
La pequeña nación insular lucha por recuperarse de una erupción que cubrió su capital de ceniza.
Las autoridades en la vecina Nueva Zelanda dijeron que la catástrofe causó "daños significativos" pero no se reportaron inicialmente heridos o muertos.