A LAS URNAS
Elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Actualmente, las dos cámaras del Congreso estadounidense están bajo el control del Partido Demócrata.
Las elecciones legislativas de hoy en Estados Unidos definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden.
Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Actualmente, las dos cámaras del Congreso estadounidense están bajo el control de los demócratas. En 36 Estados, los estadounidenses votarán por un nuevo gobernador, una carrera que resulta muy dividida ante el panorama de polarización en buena parte del país.
En esas mismas regiones, los votantes decidirán en referéndums la legislación local sobre temas como el aborto, el uso recreativo de la marihuana, el cobro de impuestos, la esclavitud y el sistema electoral.
“Son las elecciones más importantes de nuestra vida”, repite el presidente Joe Biden. Estos son los primeros comicios que se celebran después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y también son un examen de la administración Biden en el ecuador de su mandato.
La derrota del Partido Demócrata sería el argumento para quienes creen en el partido que Biden no debe presentarse para la reelección en 2024.
Por su parte, Donald Trump -que sigue lanzando falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 fueron robadas- acusó a los demócratas, a quienes calificó de “radicales y locos”, de provocar “la decadencia y la caída de Estados Unidos”.
El expresidente estuvo ayer en Ohio, un estado industrial del oeste emblemático del Estados Unidos que él ha sabido seducir: la clase media, mayoritariamente blanca, que vive en el campo o en el extrarradio, y que tiende a replegarse frente a la globalización.
Con su índice de aprobación en torno al 42%, Biden ha evitado en gran medida los estados más conflictivos.
En la última encuesta nacional de NBC News, publicada la semana pasada, el 48% de los posibles votantes dijo que prefería un Congreso controlado por los demócratas, mientras que el 47% querría que el Partido Republicano estuvieran al mando.
Sin embargo, el 80% de los votantes de tendencia republicana dicen que están seguros de acudir a las urnas o que ya lo han hecho, según una nueva encuesta del Washington Post-ABC News, seis puntos más que entre los demócratas.
La participación depende en parte del tiempo que haga el día de las elecciones, que parece ser más cálido que la media en la mayor parte del país. Alrededor de 40 millones de estadounidenses habían emitido votos anticipados hasta el domingo por la tarde, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, superando por poco la cifra de 2018.
Recta final
Las figuras más relevantes del Partido Demócrata y del Republicano marcaron la cancha durante la campaña. El expresidente Barack Obama salió al rescate del presidente Joe Biden cuando la popularidad de este empezó a caer. Por su parte, el expresidente Donald Trump encabezó varios actos en los que reavivó la llama del supuesto fraude electoral en 2020. Trump habló de la “decadencia” y “la caída de Estados Unidos” al mando de Biden; los demócratas apuntaron a la economía y la democracia en la recta final.
Pensilvania decide
Con casi 13 millones de habitantes, Pensilvania es el quinto Estado más poblado del país (solo por detrás de California, Texas, Florida y Nueva York), y refleja como pocos la división entre dos sectores de la sociedad estadounidense que no solo tienen ideologías diferentes, sino que incluso parten de una visión de los hechos diferente.
Pensilvania fue uno de los Estados que, por un mínimo margen, dio la victoria a Donald Trump en las presidenciales de 2016 frente a Hillary Clinton, pese al multitudinario mitin de cierre de campaña que esta dio en Filadelfia con Bruce Springsteen como artista invitado.
Además, Pensilvania es el único Estado donde Trump dio dos actos en la campaña de las elecciones legislativas. También es a donde más ha acudido Biden, más de media docena de veces desde septiembre.
Biden recuperó Pensilvania en 2020 para los demócratas, que son fuertes en las ciudades (Filadelfia, Pittsburgh, Allentown, Erie, Scranton...), más diversas racial y culturalmente. Apostó fuerte por ese Estado en la campaña, aprovechó el plus que le supone haber nacido allí (en Scranton, en 1942) y el descontento de la población con la pandemia y los problemas económicos.
Pero la ventaja fue escasa y las fuerzas siguen equilibradas entre ambos bandos.
Ahora, el célebre cirujano Mehmet Oz (60), que estuvo al frente de un programa médico de TV muy popular, aspira a una banca en el Senado por el bando republicano y cuenta con el apoyo de Donald Trump.
Su rival, el demócrata John Fetterman (50), es un exalcalde de un pequeño pueblo de Estado. Fetterman se recupera de un derrame cerebral sufrido en mayo y aún le cuesta encontrar ciertas palabras cuando habla. Tras encabezar las encuestas durante mucho tiempo, vio como en las últimas semanas se desvanecía esa ventaja.
Las más caras
Los cálculos de la organización Open Secrets es que el gasto durante la campaña de las elecciones de mitad de mandato en 2022 ha sido de más de 16.700 millones de dólares, un récord para este tipo de comicios. En 2014, la cifra fue de unos 14.000 millones de dólares.
En una carrera tan ajustada como la de hoy, los partidos políticos emplean los fondos, en buena medida, para anunciarse en medios de comunicación.
Los dos partidos destinaron casi 10.000 millones de dólares a la compra de espacio para divulgar su propaganda política. La de los demócratas se refiere en su mayoría al derecho al aborto. La de los republicanos, a la carestía de la vida y al aumento de la criminalidad.
Empresario ruso sugiere que hay injerencia
El empresario ruso Evgueni Prigozhin, próximo al Kremlin y sancionado por Occidente, respondió ayer a acusaciones de presunta injerencia en las elecciones de Estados Unidos, diciendo que Rusia “lo ha hecho y lo hará”. “Señores, lo hemos hecho, lo seguimos haciendo y lo haremos en el futuro”, dijo Prigozhin a una pregunta sobre la supuesta interferencia en los comicios legislativos en EEUU.
El empresario, fundador de la empresa militar privada Grupo Wagner, señaló que su respuesta ha de interpretarse como algo “sutil” y “ambiguo”.
En la misma línea, y con un tono de sorna, Prigozhin dijo que las injerencias rusas son “quirúrgicas”.
“Lo hacemos con precisión quirúrgica, a nuestra manera, la que sabemos”, dijo. Asimismo, añadió enseguida: “Durante nuestras operaciones puntuales, extraeremos los riñones y el hígado a la vez”.
El nombre de Prigozhin se vinculó en el pasado con una fábrica de “trolls” en San Petersburgo, que supuestamente lanzó en 2016 una campaña en las redes sociales para manipular a la opinión pública de Estados Unidos antes de los comicios presidenciales que ganó Donald Trump.
Elon Musk en campaña por el voto rojo
Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter, llamó ayer lunes a los estadounidenses a votar por los candidatos republicanos en las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán hoy en todo el país.
“El poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso republicano, dado que la presidencia es demócrata”, tuiteó el multimillonario a sus 114 millones de seguidores.
“Los demócratas o republicanos incondicionales nunca votan por el otro lado, ¡así que los votantes independientes son los que realmente deciden quién está a cargo!”, agregó.
El jefe de Twitter sugirió tiempo atrás que prevé readmitir en la red social al expresidente Donald Trump, aunque tras tomar posesión de la red social a fines de octubre, anunció que formará un comité para evaluar la política futura de la red social sobre publicaciones y el restablecimiento de cuentas bloqueadas.