AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ
El país expresó estar “preocupado por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina", involucradas en tráfico de armas y personas para la Fuerza Quds.
“Israel considera que la postura firme de Paraguay y Uruguay representa un mensaje importante a Teherán (capital de Irán) para que no intente actuar en Sudamérica”, expresó este miércoles la embajada de ese país en un comunicado en referencia al avión venezolano-iraní que intentó aterrizar en Montevideo.
"El Estado de Israel desea reconocer el buen trabajo conjunto y la coordinación de los países de la región, destacando a Paraguay, que identificó la eventual amenaza que representaba el avión y su tripulación iraní, así como la determinación de Paraguay y de Uruguay de cerrar sus espacios aéreos e impedir el aterrizaje", dice el texto.
La Embajada señala también que Israel está “especialmente preocupado por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que están involucradas en el tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds”.
El comunicado sostiene que el avión era utilizado “hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán y Damasco”. Ante todo esto, Israel “sigue con preocupación” la llegada de la aeronave a Argentina.
“En el avión que aterrizó en Argentina se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air”, detalló el documento.
“Para Israel se trata de otro incidente que demuestra los intentos de Irán —a través de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Quds y Hezbollah— de seguir estableciendo influencia alrededor del mundo así como en Sudamérica, como base de operaciones para las actividades terroristas en el continente”, concluyó.