ENFRENTAMIENTO
Este martes, además, Ucrania advirtió de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial.
En el duodécimo día de la guerra entre Rusia y Ucrania, Rusia anunció este lunes treguas locales en varias ciudades de Ucrania a partir del martes para permitir la evacuación de civiles, tras una nueva ronda de negociaciones para encontrar una salida al conflicto bélico. Sin embargo, Ucrania acusó a Rusia horas más tarde en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de romper el acuerdo.
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo que las autoridades rusas remitieron una carta señalando que solo se permitiría la salida de civiles hacia Rusia y Bielorrusia, a pesar de que poco antes se había pactado una ruta alternativa. "Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa", señaló el diplomático.
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, tomó la palabra a continuación y aseguró que eran las fuerzas de Kiev las que no quieren permitir la salida de civiles, asegurando que su país dio luz verde a corredores para que la población salga hacia el oeste de Ucrania, además de Rusia y Bielorrusia.
La medida pactada, según se había anunciado en un primer momento, abarcaría a Kiev, así como a las ciudades de Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol, indicó la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.
La situación no deja de agravarse en el campo de batalla
Sobre el terreno, la situación no deja de agravarse. Al menos 13 personas murieron el lunes en un bombardeo contra una panadería industrial de Makariv, a unos 50 km al oeste de Kiev. Además, la situación humanitaria se agrava día tras días, con varias ciudades asediadas en las que los víveres comienzan a escasear y de las que la población intenta salir a toda costa.
Para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades, la ONU "necesita corredores seguros", declaró el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, en el Consejo de Seguridad.
La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.
Además, el agravamiento del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro. El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el lunes que no creía que se podía negociar una "solución real" entre Moscú y Kiev y que el conflicto seguirá, al menos a corto plazo.
En lo previo a la reunión de este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho a la agencia oficial RIA Nóvosti que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta tres condiciones. Por un lado, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, así como de la independencia del Donbas, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, y enmendar la Constitución para renunciar a su ingreso en "cualquier bloque".
"En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares", aseguró Peskov.
Ucrania advierte de ataques aéreos rusos sobre las principales ciudades
Ucrania advirtió hoy de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial, mientras llegan los primeros voluntarios internacionales para ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la ofensiva militar rusa.
"Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial", señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook.
De acuerdo con esta fuente, para cumplir con este objetivo Rusia ha "desplegado unidades de aviación de los distritos militares Central y Oriental en el territorio de Bielorrusia".
El Mando General de las Fuerzas Armadas explicó que los soldados continúan realizando una operación defensiva en el sur, el este y el norte de Ucrania. Es allí donde se centran los esfuerzos del Ejército ruso para intentar tomar Kiev y enlazar el este con el sur, donde se encuentra el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, ha dicho que Rusia concentra sus fuerzas para nuevos ataques contra Kiev (norte), Járkov (este), Chernígov (norte) y Mykolaiv (sur).
En Kiev ya se encuentran los primeros voluntarios de la llamada Legión Internacional para apoyar a las fuerzas ucranianas a repeler los ataques rusos. Según el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de Información de Ucrania, voluntarios de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México y la India se han sumado a la protección de Kiev.
UE inicia proceso de posible adhesión de Ucrania
Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada, según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero. Moldavia y Georgia siguieron sus pasos acto seguido, ante el temor a Moscú.
Además, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció en esta jornada la entrega de cerca de 100 millones de euros en "ayuda humanitaria inmediata" para Ucrania y Moldavia en forma de comida, agua, material médico y material para dar cobijo a los refugiados.
Macron a Putin: "Cinismo moral y político"
En la mañana de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron denunció el "cinismo moral y político" de Putin, que propone corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para "llevarlos a Rusia". "Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable", dijo el jefe de Estado francés según los extractos difundidos de una entrevista que debe emitir la cadena LCI.
Para Macron, lo que se necesita "no son sólo corredores, que están inmediatamente amenazados, no es este discurso hipócrita que consiste en decir: 'Vamos a proteger a la gente y llevarlos a Rusia'".
Refugiados suman 1,7 millones
El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) contabiliza 1.735.068 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 200.000 desde el domingo, según los datos publicados este lunes.
Ucrania pide "boicot a exportaciones rusas"
El presidente de Ucrania, en tanto, pidió este lunes a la comunidad internacional un "boicot a las exportaciones rusas" y en especial a la compra de petróleo y derivados del crudo para frenar la guerra. Es necesario "un boicot a las exportaciones rusas, la negativa a comprar petróleo ruso y productos petroleros", indicó en un video mensaje.
"Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas", indicó Zelenski. Ucrania lleva pidiendo desde hace tiempo a Occidente que no compre más petróleo a Rusia, de cuyos ingresos financia en buena parte su presupuesto, a fin de no permitir que recurra a ese dinero para financiar la invasión de Ucrania. Sin embargo, EEUU, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido aún no han tomado una decisión al respecto.
Más reuniones
Mientras, continúan los esfuerzos negociadores de la comunidad internacional: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una videoconferencia este lunes con los gobernantes de Francia, Alemania y Gran Bretaña para discutir "los últimos acontecimientos relacionados con Rusia y Ucrania", informó la Casa Blanca.
Luego de la llamada, Berlín emitió un comunicado en el que manifiestan que Alemania, EE.UU., Francia y Reino Unido respaldarán "todo esfuerzo diplomático" para superar la crisis de Ucrania.
La protección de la población civil tiene "la máxima prioridad", afirma el texto, donde se conmina de nuevo a Rusia a "poner fin de inmediato" a su "ilegítimo" ataque sobre Ucrania y a retirar por completo sus tropas.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, prevé reunirse este jueves con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en un encuentro trilateral en Antalya (sur), anunció el lunes. En declaraciones a la agencia UNIAN, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, afirmó que "la posibilidad de tal reunión está siendo evaluada".
Rusia no acude a Corte Internacional de Justicia
Por otra parte, Rusia estuvo ausente hoy en el inicio de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente al requerimiento lanzado por Ucrania que pide al tribunal de la ONU que ordene a Moscú el fin de su invasión militar. ”El tribunal lamenta que Rusia no haya comparecido” en el comienzo de estas reuniones, dijo Joan Donoghue, jueza que preside la CIJ, indicando que había sido notificada la ausencia por parte del embajador ruso en Países Bajos ya que el tribunal tiene su sede en la La Haya.
Ucrania cifra en más de 11.000 los soldados rusos muertos
Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, cifra en más de 11.000 las bajas de soldados rusos. Se asegura que han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.
Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.
Las Fuerzas Armadas ucranianas explicaron en este balance que el cálculo de los daños en las filas enemigas "se está complicando por la alta intensidad de las hostilidades".
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró este domingo que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles, entre muertos y heridos, en la guerra en Ucrania, pero admitió que cree que las cifras reales son "considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno".
Lista rusa de país "hostiles"
Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, fueron incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladimir Putin, según informó este lunes la agencia rusa Interfax. La lista, además de estados, también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos de rusos.
El gobierno definió que estos son los países a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos. Y para ello el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central. Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones sin precedente impuestas a Rusia.
Además se definen como países hostiles otros como Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein. También están en el la relación Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.