ESPAÑA
El nuevo Reglamento de Extranjería busca que los inmigrantes ocupen puestos vacantes en sectores donde hay escasez de mano de obra. Además, se simplificarán los trámites
El gobierno de España aprobó este martes una normativa que abre nuevas oportunidades para que los extranjeros puedan trabajar legalmente en el país. El Consejo de Estado había enviado su dictamen favorable al real decreto y el Consejo de Ministros lo respaldó este martes 26 de julio. Una vez publicado, entrará en vigor en 20 días. La iniciativa, impulsada por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, pretende facilitar a los empresarios la contratación de extranjeros en sus países de origen y abre nuevas vías para que los inmigrantes que ya vivan en España puedan regularizarse y trabajar.
De acuerdo con el diario El País de Madrid, Escrivá defendió la reforma como una fórmula para aflorar la economía sumergida y paliar la falta de mano de obra en sectores clave para la economía, desde el transporte y la construcción, pasando por la hostelería o la digitalización. El Real Decreto que recogerá la reforma se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
Los objetivos de la reforma son mejorar la contratación en origen, facilitar la regularización por arraigo de los migrantes, permitir que trabajen los estudiantes extranjeros y simplificar las exigencias para emplearse por cuenta ajena.
Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España plantea flexibilizar los requisitos que se exigen actualmente para conseguir permisos de residencia y trabajo, con el fin de cubrir las crecientes vacantes del mercado laboral español.
España tiene un total de 109.056 puestos de trabajo sin ocupar, según el gremio de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme). Además, el país registra una de las tasas más altas de desempleo de la zona euro, 13,65%, y de acuerdo con datos oficiales, el 69% de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes laborales
Sectores como la construcción, la hostelería o el campo no consiguen personal cualificado para cubrir sus vacantes. La reforma busca que los migrantes ocupen puestos vacantes en esos y otros rubros.
De acuerdo con el diario El País de Madrid, el plan quiere facilitar la contratación de trabajadores de baja, media y alta cualificación que aún están en su país y cuya incorporación a empresas españolas es muy complicada con las normas actuales.
Además, con el nuevo reglamento los estudiantes extranjeros podrán compatibilizar sus estudios con un empleo y se flexibiliza la entrega de papeles a emprendedores extranjeros con proyectos más modestos.
El País de Madrid explicó que se crea una nueva figura para regularizar inmigrantes y sacarlos del mercado de trabajo informal: el arraigo por formación. Esta vía permitirá residir legalmente en España al extranjero que ya viva en el país de forma irregular desde hace dos años y se forme en algún sector necesitado de mano de obra. Acabada la formación, si consigue un contrato podrá tener un permiso de trabajo.
Bajo la modalidad de arraigo laboral, la nueva normativa exige que los extranjeros hayan permanecido en España durante al menos dos años y trabajado de manera regular o irregular durante un período acreditado de seis meses.
En el caso del arraigo social, se debe demostrar un período de permanencia en España de tres años y tener vínculos familiares o aportar un informe que acredite su inserción en la sociedad, pero también un contrato con una duración mínima de un año.
También se facilitará el trabajo por cuenta propia de los extranjeros, actualmente sometido a múltiples requisitos y a fuertes inversiones.
La reforma no maneja cifras oficiales, pero el Ministerio de Política Territorial, de quien dependen las oficinas de Extranjería, espera cientos de miles de nuevas solicitudes de regularización.
Una vez confirmada la reforma, se ampliará el catálogo de puestos de empleo de difícil cobertura, que actualmente cuenta con un amplio listado de trabajos de todo tipo.
Cuáles son los rubros con empleos más demandados en España:
Transporte
Construcción
Campo
Deportes
Hotelería
Marítimo
Desarrollo de software
Cómo son los trámites en la actualidad
Antes de que se apruebe la reforma del Reglamento de Extranjería, para obtener un permiso de trabajo en España era requisito fundamental iniciar el procedimiento desde fuera del país. Pero si el migrante vive en España durante más de tres años en situación irregular, puede tramitar un permiso de trabajo a través del proceso denominado arraigo.
También existe la opción de querer trabajar siendo estudiante en España. En ese caso, se debe tramitar un permiso laboral, habiendo permanecido con una visa de estudiante en el país durante tres años consecutivos y cumpliendo una serie de requisitos.
Pero si uno es extranjero y quiere irse a vivir a España, actualmente existen dos opciones para conseguir el permiso de trabajo: por cuenta ajena o por cuenta propia.