GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
"No para declarar la guerra a otro territorio, sino para proteger nuestra casa y el derecho a vivir en ella”, afirmó Olena Zelenska.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, compareció ayer miércoles ante el Congreso de Estados Unidoscon una petición clara para para el gobierno de Joe Biden: el envío de más armas con las que seguir defendiéndose de Rusia.
“Les pido algo que nunca me habría gustado hacer. Estoy reclamando armas, no para declarar la guerra a otro territorio, sino para proteger nuestra casa y el derecho a vivir en ella”, afirmó.
Su intervención tuvo lugar el mismo día en que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo que los objetivos de la invasión a Ucrania han cambiado y ahora incluyen no solo a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, sino también a otras zonas.
Zelenska solicitó en su intervención sistemas de defensa aérea que eviten que “mueran niños en sus carritos” y que haya familias enteras destruidas.
Ucrania, recalcó, busca la normalidad presente en otros países: “¿Mi hijo podrá volver al colegio en otoño? Como millones de madres en Ucrania, no lo sé. ¿Mi hija podrá ir a la universidad al principio del año académico y tener una vida estudiantil normal? No puedo responder. Tendríamos respuestas si tuviéramos sistemas de defensa aéreos”.
“La respuesta está aquí en Washington”, añadió Zelenska.
En su discurso, dijo dirigirse al Capitolio no como primera dama, sino como madre e hija. Porque, según subrayó, tanto ella como su marido, el presidente Volodímir Zelenski, quieren que “cada padre y cada madre puedan decirle a su hijo que duerma tranquilo, que no habrá más ataques aéreos”.
Zelenska agradeció que Estados Unidos se mantenga junto a Ucrania en la defensa de sus valores comunes y de la independencia ucraniana y aprovechó el eco mediático de su discurso en la capital estadounidense para mostrar imágenes de la destrucción de su pueblo. Enseñó por ejemplo una foto de Lisa, una niña de 4 años a la que conoció en Navidades y que murió el pasado 14 de julio con otras 24 personas por el impacto de un misil ruso.